Inicio Noticias Gobierno reforzará lucha contra la minería ilegal

Gobierno reforzará lucha contra la minería ilegal

4 minuto leer

madre-de-dios

El alto comisionado dijo que esta actividad produce US$2.900 mlls. al año. Agregó que sistema de cuotas de combustible se restablecerá.

(Agencias) . El Gobierno peruano anunció hoy que reforzará la lucha contra la extracción ilegal de oro en la Amazonía, restableciendo el sistema de cuotas a los combustibles en esta zona del país y la prohibición a los mineros ilegales de transportar el metal por vía aérea.

Daniel Urresti, alto comisionado de Formalización Minera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo que se modificará la ley de inmigración“para poder expulsar en 10 días a los extranjeros que se dedican a actividades ilícitas”, en lugar de los seis meses actuales.

Agregó que la minería ilegal produce alrededor de 2.900 millones de dólares al año, por los cuales el Estado no percibe impuestos.

“La minería ilegal es practicada por aquellos que tienen dinero. Esta práctica mueve 29.000 millones de dólares anualmente. Esta cifra supera en un 12 por ciento al narcotráfico”, manifestó Urresti en una reunión con la prensa extranjera.

De acuerdo con el alto comisionado, el gobierno ha planteado una nueva estrategia para erradicar esta práctica, no solo por la cantidad de dinero que evaden en impuestos, sino por el daño ecológico que ocasionan.

“En el Perú tenemos 25 regiones y 21 de ellas se ven afectadas por la minería ilegal. Nosotros no estamos pensando en cuánto ganaríamos si lográramos erradicarla, sino en lo que nos va a costar remediar todo el daño que están causando”, dijo.

CUOTA DE COMBUSTIBLE
Urresti aseguró que ya se están implementando las nuevas normas que determinan la cuota de ingreso de combustible a las zonas afectadas, de manera que los mineros ilegales no puedan utilizar su máquinas para la extracción; la creación de un padrón de usuarios de insumos, como mercurio y cianuro; la fiscalización del ingreso de maquinarias por las carreteras; y la prohibición del transporte de oro en los vuelos comerciales.

Según datos oficiales, al menos 300.000 personas están involucradas de forma directa en la extracción ilegal en el Perú. De ese total, un 85 por ciento participa en la extracción ilegal aurífera, que al año produce 24 toneladas de oro, valoradas en 500 millones de dólares.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …