Inicio Minería Gobierno regional aceptó aporte de Southern Perú por S/.90 millones (Audio)

Gobierno regional aceptó aporte de Southern Perú por S/.90 millones (Audio)

4 minuto leer
El presidente regional Omar Jiménez hizo el anuncio durante la sesión del pleno del consejo regional. (Foto: Radio Uno)
El presidente regional Omar Jiménez hizo el anuncio durante la sesión del pleno del consejo regional. (Foto: Radio Uno)

El presidente regional anunció se firmará una carta de intensión con la minera que se comprometió a otorgar un aporte voluntario que servirá para la actualización de los estudios del proyecto de Vilachaullani, que incluye el trasvase de aguas del río Maure.

El presidente regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, informó que aceptará un aporte voluntario de la minera Southern Peru de 90 millones de nuevos soles.

Fue durante la sesión extraordinaria del pleno del consejo regional, que el titular de la región señaló que dicho monto será destinado a la elaboración de perfiles y expedientes técnicos que requiera el Gobierno Regional y que serán ejecutados bajo la modalidad de obras por impuesto o Asociación Pública Privada (APP) frente a la falta de presupuesto y la reducción del canon minero.

Jiménez detalló que parte del aporte será destinado la actualización de los estudios del proyecto de Vilachaullani, que consiste en traer agua del río Maure a través de un canal de 42 kilómetros, que sumadas a las aguas del canal Copapujo -dijo- dará un mayor caudal al que se sumará una planta de bombeo y la adquisición de una perforadora, a fin de tener lo necesario para actuar ante alguna contingencia.

También se destinarán los recursos para la puesta en operatividad de dos pozos subterráneos en la zona de El Ayro, que formarán parte del proyecto que contempla la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable.

TAMBIÉN CARRETERA Y PUENTE

En otro momento la autoridad regional mencionó que tras reunirse con funcionarios de Southern Perú arrancó su compromiso de elaborar el expediente técnico de la carretera Tacna – La Paz, el mismo que será ejecutado a través del sistema de obras por impuestos.

“Nos dicen que el primer tramo lo van a entregar la segunda quincena de marzo o los primeros días de abril de tal manera que este expediente técnico será entregado y es probable que este año se coloque la primera piedra”, dijo.

Del mismo modo manifestó que la minera aceptó encargarse de la construcción de los puentes de la vía Ticaco-Candarave también mediante obras por impuestos.

Finalmente señaló que estos compromisos serán refrendados con la firma de una carta de intención que enviaron a la minera y que esperan sea devuelta hoy con la rúbrica del funcionario competente.

Radio Uno

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…