Inicio Minería “Gobierno Regional de Ayacucho está coludido con empresa minera en Lucanas” afirma grupo empresarial

“Gobierno Regional de Ayacucho está coludido con empresa minera en Lucanas” afirma grupo empresarial

6 minuto leer
Temor por conflicto. El próximo lunes 23 de marzo los mineros de Unión Santa Rosa reclamarán los terrenos a la empresa SOTRAMI.(Foto: Jornada)
Temor por conflicto. El próximo lunes 23 de marzo los mineros de Unión Santa Rosa reclamarán los terrenos a la empresa SOTRAMI.(Foto: Jornada)

“GRA está coludido con empresa minera en Lucanas”

El Gerente general del Grupo Empresarial Unión Santa Rosa, Alejandro Velásquez Huamaní, denunció un complot proveniente desde el Gobierno Regional de Ayacucho -GRA para beneficiar ilegalmente a la minera Sociedad de Trabajadores Mineros – SOTRAMI respecto a la superposición de los territorios de las concesiones mineras que ambos poseen.

Quiero responsabilizar a las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, al director la Dirección Regional de Energía y Minas, Juan Uriel Ramos Alarcón, al Fiscal Luis Fajardo y al Comandante PNP, Pozo Gamero, por la ocupación ilegal de nuestros terrenos por parte de la minera SOTRAMI, quienes hasta la fecha no se han pronunciado sobre los terrenos en conflicto“, precisó Alejandro Velásquez.

Velásquez, quien anunció que el próximo 23 de marzo los 249 socios de la empresa Unión Santa Rosa retomarán los terrenos apropiados -ilegalmente- por la empresa SOTRAMI, responsabilizó a los funcionarios y las autoridades del GRA sobre los problemas que dicho ingreso podría generar.

“Somos conscientes del riesgo que corremos si ingresamos a la zona, por ello responsabilizamos a las autoridades y funcionarios sobre lo que nos pueda ocurrir”, señaló Velásquez, luego de recordar a las víctimas que dejo un incidente anterior.

“El pasado 4 de noviembre se produjo un enfrentamiento entre SOTRAMI y Unión Santa Rosa, el incidente ocasionó la muerte de Alex Antayhua Chacón y que otros tres socios de la minera Unión Santa Rosa resulten con impactos de bala”, lamentó.

Asimismo, el gerente minero quien aseguró que teme por su vida, precisó que desde hace buen tiempo viene recibiendo amenazas hacia su persona y sus familiares.

“Temo por mi vida, la de mis hijos y mis socios a cada instante porque ya hemos sido amenazados (…), yo vivo de hacer minería y no puedo retroceder, el Estado me brinda la oportunidad de formalizarme pero las autoridades del propio Estado (sobre todo del GRA) no me permiten gozar de los beneficios que me brinda el proceso de formalización”, explicó con gran preocupación.

Las 105 hectáreas adjudicados a la minera Unión Santa Rosa y que desde el 2013 viene siendo ocupada ilegalmente por Sotrami, se ubica en el Centro Poblado de San Luis Alta, anexo de Nueva Jerusalén, distrito de Sancos, provincia de Lucanas en el Departamento de Ayacucho.

El problema inició, por versiones de los socios de la minera Santa Rosa, el 19 de agosto del año 2013, cuando dicha empresa estaba en procesos de formalización. En esa fecha la minera SOTRAMI (Sociedad de Trabajadores Mineros) irrumpió los terrenos ubicados en la comunidad de San Luis Alta, en el distrito de Sancos, provincia de Lucanas, para apropiarse de las 105 hectáreas de terrenos.

Se supo que SOTRAMI recibió la adjudicación de la zona denominada Victoria 100, un terreno de más de 1 mil 375 hectáreas, pero que desde el 2013 utilizando los permisos de dicha concesión irrumpen en los terrenos de la concesión minera de Santa Rosa, de un espacio de 105 hectáreas.

“Han utilizado su concesión minera (los de SUTRAMI para Victoria 100) y los permisos para realizar el uso de explosivos en los terrenos de Unión Santa Rosa”, refirió Edgarfo Crispín, Jefe de concesiones de la minera Unión Santa Rosa.

De otro lado, se supo que el 37 Juzgado Penal de Lima falló en contra de la empresa SUTRAMI por el delito de falsedad genérica determinando comparecencia restringida y el embargo de bienes a los directivos del SOTRAMI.

JORNADA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ayacucho: adquieren equipos de monitoreo de calidad ambiental

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Ayacucho presen…