Inicio Noticias Gobierno regulará compensación ambiental para nuevos proyectos de inversión

Gobierno regulará compensación ambiental para nuevos proyectos de inversión

4 minuto leer
96
Mariano-Castro
Norma será publicada antes de que concluya el primer semestre

El Gobierno establecerá, antes de junio, la regulación de la compensación ambiental que efectuarán las empresas que ejecuten proyectos de inversión con inevitable impacto ecológico, anunció ayer el Ministerio del Ambiente.
En los casos donde no sea posible prevenir y reducir los impactos ambientales en los proyectos de inversión, se establecerán los criterios y procedimientos para efectos de realizar la compensación ambiental”, dijo a la Agencia Andina el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

A modo de ejemplo, el funcionario explicó que si un proyecto de inversión -sea minero o de otra actividad económica- genera una pérdida de una parte de un humedal o de cualquier ecosistema, debe compensarlo con la reconstrucción o generación de otro ecosistema similar o de mejores características.

“Se compensa naturaleza por naturaleza, y no como en algunos casos ha ocurrido que cuando hay una afectación ambiental se compensa económicamente o por algún tipo de inversión social”, detalló.

Asimismo, señaló que las empresas puedan optar por la retribución económica, pero subrayó que si optan por la compensación ambiental ello tiene un mejor impacto en la naturaleza.

La compensación ambiental está en proceso de discusión, y saldrá como una norma mediante decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros. Esperamos que será aprobada en el primer semestre de este año, y se aplicará para los nuevos proyectos de inversión“, añadió.

Castro enfatizó que actualmente las empresas pueden optar por la compensación ambiental, pero ello se afianzará con más claridad y seguridad cuando se tenga la normativa.

Los criterios y procedimientos administrativos de la compensación ambiental están en marcha y formarán parte de la nueva forma de gestión que se tendrá en relación a las evaluaciones de impacto ambiental (EIA), a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)“, agregó.

El mecanismo de la compensación ambiental ya se viene ejecutando en Colombia y Alemania con buenos resultados, añadió.

El viceministro Castro dio estas declaraciones luego de participar en el seminario Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo Post 2015: Desafíos para el Perú, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF autoriza crédito suplementario por S/ 3,885 millones para regiones y municipios

PARA ASEGURAR CONTINUIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y ACCIONES DE MANTENIMIENTO A NIVEL NA…