Inicio Economía Gobierno retira S/ 21 millones para la represa Paltuture

Gobierno retira S/ 21 millones para la represa Paltuture

3 minuto leer
Foto: La República

El proyecto de la represa Paltuture tenía asignado un presupuesto de S/ 53 millones para su ejecución. Sin embargo, el Gobierno, por medio del Decreto Supremo 092, recortó el monto asignado para financiar esta obra paralizada debido a la oposición de Puno.

Según el congresista Miguel Román, se le quitó S/ 21 millones 275 mil 976 y lo destinarán a otros proyectos agrícolas.

El parlamentario arequipeño se mostró en contra. “Si el Gobierno empieza a disponer el presupuesto, significa que está renunciando o postergando de manera más definitiva a la represa de Paltuture”, manifestó.

Sin embargo, el asesor del proyecto, Huber Valdivia, sostiene que es impredecible cuándo culminará el proceso judicial entablado por Puno a Arequipa. “Este presupuesto, de este año, se podía perder. Nos molesta que el Gobierno haya reducido ese recurso, pero es entendible. ¿Con qué argumentos pedimos que no se toque el dinero?”, apuntó.

En ese sentido, Román  dice que la determinación del Gobierno es también una renuncia a la posibilidad de llegar a un entendimiento con las autoridades regionales del Altiplano.

“Eso me parece mal. El Gobierno debió usar estrategias para hacer que en Puno levanten la demanda. Con la medida judicial se va a demorar muchos años y Paltuture ya no habría, al menos no en este Gobierno”, explicó.

No obstante, Valdivia cree que se debe avanzar. Con los S/ 2 millones 700 mil que destinó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en 10 días debe realizar la convocatoria para contratar una consultora que ubique el mejor lugar para la construcción de una represa en la cuenca del Tambo.

Entre agosto y enero de 2018 se debe elaborar el expediente técnico por S/ 7 millones, para luego continuar con su ejecución.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *