Foto: Andina

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Según el ministro de Economía, Alfredo Thorne, la meta de destrabe se alcanzaría en los próximos seis meses.

Desde que Pedro Pablo Kuczynski fue elegido presidente de la República, el sector infraestructura ha sido sinónimo de “proyectos trabados”. Así, la palabra “destrabe” se convirtió en una suene de eslogan del nuevo Gobierno.

En esa línea, este Gobierno propuso un plan para destrabar doce megaproyectos por más de USS 18,000 millones. Sin embargo, en los primeros cuatro meses de Peruanos Por el Kambio, se ha destrabado solo 5.6% de este monto, es decir poco más de USS 1,000 millones.

“Más o menos, hemos destrabado (de manera) firme más de USS 1,000 millones. Esperamos llegara los USS 18,000 mil Iones en seis meses”, explicó el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Aun cuando existen avances, para algunos megaproyectos no se han podido cumplir las fechas anunciadas.

Los proyectos

Por ejemplo, el presidente Kuczynski señaló, durante la presentación de los avances en los primeros lOOdías, que habían destrabado el aeropuerto de Chinchero (Cusco).

Sin embargo, Gestión supo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habría devuelto el expediente del endeuda-
miento garantizado permitido (esquema de financiamiento) -que fue aprobado por Ositran- a la empresa concesionaria Kuntur Wasi. Es decir, tendría que ser replanteado, lo que generaría retrasos.

Este no sería el único caso. En un mensaje a la Nación, hace una semana, el presidente indicó que “el nuevo aeropuerto Jorge Chávez está en marcha”, no obstante, la construcción de la segunda pista parece lejana.

Trascendió que sumado a la línea impulsora de desagüe de Sedapal y las instalaciones de Cálidda – que no han sido retiradas del terreno para las obras-se encuentra un montículo ubicado en la zona norte.

¿Qué genera esto? Según se conoció, la pista debería abarcar 3,480 metros de largo, pero un planteamiento, debido al obstáculo que no permite colocarlas luces de aterrizaje, sería acortarla.

En el caso del proyecto de irrigación Chavimochic – Etapa III, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, había ofrecido que en quincena de este mes se aprobaría la segunda adenda que permitiría el avance de las obras.

Esto no ha sido así, y el megaproyecto en La Libertad sigue esperando.

“Son modificaciones en plazos, nuevos cronogramas y una retribución económica que no estaba prevista, que no se había puesto en discusión. Ellos están con la idea de plantear un monto y ve remos si procede o rio. Esto nos ha evitado cumplir con lo que hemos anunciado”, explicó el ministro a Gestión.

Agregó que el concesionario (Odebrecht y Graña y Montero) aún no presenta la estructura financiera.

Otros megaproyectos, como la Línea 2 del Metro de Lima. Red Vial 6, Gasoducto Sur Peruano (GSP), según el Gobierno, habrían comenzado a andar o están próximos a hacerlo. Sin embargo, en el último caso (GSP), todavía es incierto el cierre financiero de este proyecto.

DATO:

PRINCIPALES MEGAPROYECTOS

1.Aeropuerto Internacional Jorge(Callao).

2.Aeropuerto de Chinchero (Cusco)

3.Linea 2 del Metro de Lima (Lima)

4.Proyecto de Irrigación Chavimochic – Etapa III (La Libertad)

5.Gasoducto Sor Peruano (tur del país).

6.Red Vial 6 (tramo Chincha-Ica).

7.Autopista El Sol (Trujilo-Sullana).

8.Puerto San Martín (Pisco).

9.Red Vial 4 (Huacho-Pativilca).

10.Muelle norte del Puerto del Callao

11.Muelle sur del Puerto del Callao

12.Longitudinal de la Sierra.

Fuente: Gestión