Inicio Economía Gobierno tiene como desafío impulsar el sector minero y energético

Gobierno tiene como desafío impulsar el sector minero y energético

4 minuto leer
542
Factores que ayudarían a promover el crecimiento económico del país.

Uno de los principales factores que deberá trabajar el gobierno de Martín Vizcarra será en promover la extracción y producción de bienes para generar empleo en todas las regiones.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene como principales desafíos la recuperación de la confianza de los agentes económicos para dinamizar la inversión privada, la aceleración de las acciones por la Reconstrucción con Cambios y la promoción de los recursos en el sector minero y energético, sostuvo Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La proyección del crecimiento potencial del 5% para el 2021, según lo indicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sí es posible. Para ello, es necesario retomar el dinamismo de la inversión privada y pública, cerrar las brechas de la zona norte del país y promover la extracción y producción de bienes que permitan generar empleo en todas las regiones”, expresó el especialista.

Para el decano de Negocios de la UPN, el actual gobierno debe impulsar una Reforma del Estado, institucionalizando las entidades públicas para evitar más hechos de corrupción y asegurar la eficiencia en el servicio a la población, además replantear el proceso de descentralización y regionalización.

Cáceres explicó también que las acciones dirigidas a la Reconstrucción con Cambios permitirán generar una infraestructura nueva para reducir las elevadas brechas que se tiene en carreteras, puentes, energía, telecomunicaciones, saneamiento, salud, etc., sobre todo en Piura, La Libertad, Ancash y Lambayeque.

Por otro lado, las políticas públicas, deben estar orientadas también a la promoción de la inversión minera y/o energética, que representan alrededor del 70% de las divisas que ingresan al país por exportación, aprovechando los recursos como el cobre, oro y zinc, y considerando siempre los límites y cuidados del medio ambiente.

“La minería es fuente importante del impuesto a la renta, del cual el 50% se asigna a los gobiernos locales y regionales por el canon minero. Además, es necesario promover el sector servicios por ser el que más contribuye a la generación del PBI nacional; y, la actividad manufacturera, retomando el proceso de diversificación que se desarrolló durante el periodo 2014 – 2016”, indicó.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Mira además

Modernización de sistema tributario elevará recaudación en S/ 9,800 millones

Al 2020, proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas. El ministro de Economía y Finanzas…