Inicio Noticias Gobierno trabaja para lograr cobertura del 100% de agua

Gobierno trabaja para lograr cobertura del 100% de agua

8 minuto leer
Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Se creó fondo de 2,000 millones de soles que ayudará a cerrar las brechas en el servicio.

El Gobierno trabaja para lograr que el 100% de los peruanos cuente con el servicio de agua y alcantarillado en 2021, lo que constituye uno de los cinco ejes en que se enfocan las 112 leyes emitidas por el Ejecutivo, señaló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Como parte de las acciones para alcanzar ese objetivo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tendrá oficinas en las 24 regiones para apoyar a las entidades prestadoras de los servicios de saneamiento (EPS).

Las acciones contarán también con la asistencia técnica del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), detalló la PCM.

Sentidos

Para avanzar en su promesa de aumentar la cobertura del servicio de agua y saneamiento, en los primeros cinco meses de su gestión el Gobierno dirigió sus esfuerzos en dos sentidos.

El primero está encaminado a ejecutar más obras y recursos que permitan llevar el servicio de agua y desagüe a más peruanos para así cerrar las brechas de infraestructura; mientras que el segundo busca lograr el fortalecimiento empresarial de las EPS para que puedan proveer de un mayor y mejor servicio a sus comunidades.

En uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, mediante el Decreto Legislativo Nº 1284, el Ejecutivo creó el Fondo para el Financiamiento de Proyectos en Materia de Agua, Saneamiento y Salud (Fias) con el objetivo de solventar los programas, proyectos y/o actividades orientados a cerrar brechas de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Financiamiento

El Fondo cuenta con recursos por 2,000 millones de soles, monto que permitió aumentar a 6,517 millones de soles el presupuesto del sector para este 2017. De este total, 4,624 millones de soles irán al financiamiento de inversiones en 1,280 proyectos de abastecimiento del líquido y desagüe.

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1274, el Ejecutivo aprobó, asimismo, el programa Agua +, cuyo objetivo es reducir el déficit cualitativo de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales.

Para ello, se procederá a la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de los sistemas en los centros poblados. La unidad ejecutora será el Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, a 2015 solo el 61% de la población en el ámbito rural tenía acceso a agua por red pública. Y según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 22% de la población rural contaba con sistemas de saneamiento adecuados, el mismo año.

Transferencia

La PCM recordó que, entre 2009 y 2014, el Gobierno transfirió 18,000 millones de soles a las EPS.

No obstante, refirió, la calidad de los servicios de agua y saneamiento no mejoró por la mala gestión de estas entidades. De las 50 que existen, 48 están a cargo de municipalidades, agregó.

Para abordar la problemática de la mala gestión de las EPS, el Ejecutivo emitió el Decreto Ley Nº 1280, cuyo propósito es fortalecer su autonomía y lograr una gestión eficiente.

La nueva norma se basa en cinco ejes: autonomía empresarial, gobernanza y gestión ambiental, integración de las EPS, política tarifaria y fortalecimiento de la gestión del ente rector.

Dentro de la autonomía, las entidades pasarán a ser empresa y la junta general de accionistas estará conformada solo por alcaldes provinciales, quienes tendrán que garantizar la autonomía de la gestión empresarial y buen gobierno corporativo, explicó la PCM.

Impedimento de empresa

La empresa Odebrecht no podrá volver a contratar obras con el Estado peruano por haber incurrido en actos de corrupción, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. “Ya no vamos a contratar nuevos proyectos con empresas sancionadas por actos de corrupción o que hayan admitido participación en estos actos”, manifestó en Cuarto Poder al aclarar que en este campo está incluida la compañía brasileña.

El jefe del Gabinete recalcó también que “hemos sido cuidadosos para asegurarnos de que lo que hacíamos estaba dentro del marco de las facultades” otorgadas por el Congreso. En el tema de salud, refirió, el objetivo es optimizar y mejorar los servicios que brinda el Estado al ciudadano. Dijo, asimismo, que ya se ven resultados en el tema de la seguridad como, por ejemplo, los que se obtienen en los megaoperativos y el programa de recompensas. Zavala mencionó que, como parte de la reorganización de la Policía, se impulsa la meritocracia entre el personal.

Para abordar la problemática de la mala gestión de las EPS, el Ejecutivo emitió el Decreto Ley Nº 1280.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …