Inicio Noticias Gobierno transgrede autonomía de Petroperú y lo deja al manejo político

Gobierno transgrede autonomía de Petroperú y lo deja al manejo político

8 minuto leer

petroperu

Fuente: La República

Desde hoy, los directores de Petroperú podrán ser removidos de sus cargos, según el criterio de la Junta General de Accionistas, que está integrada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Y es que ayer la novena Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley de Presupuesto Público 2014 dispuso modificar el artículo 11 del Decreto Legislativo 43, en donde su principal cambio es que los directores podrán ser removidos por la Junta General de Accionistas conforme a las disposiciones de la Ley 26887 (Ley General de Sociedades), tal como adelantó La República.

Así se eliminaría la autonomía del directorio de Petroperú al establecer que todos los directores designados por el gobierno (cinco de seis) podrán ser removidos según considere la Junta General de Accionistas según la Ley General de Sociedades, aseveró Germán Alarco Tosoni, director de Petroperú.

“Todos los directores tendrían la espada de Damocles sobre sus cabezas si se autonomizan de los criterios que establece el MEM y del MEF. Si no haces lo que quieren te podrán botar en cualquier momento”, advirtió.

Debe recordarse que según la Ley 28840, sobre Fortalecimiento de Petroperú, en el Estatuto Social de la Empresa, y en el Reglamento del directorio se señala que el mandato de los directores dura tres años y que solo podrán ser removidos por falta grave e incumplimiento de las metas operativas.

Alarco Tosoni advierte que lo que pretende implantar el Ejecutivo vulnera las buenas prácticas de gobierno corporativo. “En el caso de las empresas públicas se estaría retrocediendo, ya que el poder político tendría ahora más espacios que antes para intervenir e influenciar en la gestión de las empresas públicas. Con esta norma se dice adiós a la autonomía”, anotó.

Un hecho que debe llamar la atención es que en el Plan Estratégico vigente del MEM no hay mención alguna a Petroperú, y solo se señala que Proinversión debe apoyar a la privatización de todas las empresas del sector.

“Se establece un pésimo precedente para todo el sector público. Probablemente yo sea su primera victima. Mí único delito fue basar mi gestión en el cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú del 2006 y su reglamento para lograr una empresa integrada con operaciones en el Upstream y ejecutar la modernización de la Refinería de Talara”, sostuvo.

La Ley promulgada ayer entra en vigencia a partir de hoy.

Petroperú en fonafe

De acuerdo con la primera disposición complementaria transitoria, Petroperú se sujeta a los lineamientos técnicos financieros y limitaciones que establezca el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), ente adscrito al MEF.

Manuel Dammert, congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, alertó que con esta disposición Petroperú estaría supeditado al FONAFE en vez de ser autónomo.

Sin embargo, Alarco Tosoni consideró más bien que Petroperú no estaría supeditado al FONAFE porque el nuevo
artículo de la Ley de Presupuesto no cancela la Ley 28840 de fortalecimiento y modernización de la petrolera estatal, ni su reglamento. “Se enfrenta a esta en lo relativo al directorio, pero no la cancela en todos sus artículos”, aclaró.

A criterio de Dammert se ha dado un golpe de Estado a Petroperú, con el único objetivo de bloquear el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) “para que algunos vivos pongan grandes tanques de petróleo y de combustibles, obtengan parte de la renta petrolera”, denunció el parlamentario.

Petroperú tampoco tendrá partida para modernizar refinería de Talara

En el debate de la Ley de Presupuesto 2014, se hizo caso omiso al pedido de Héctor Reyes, presidente de Petroperú, para que se le asigne a la empresa un crédito de partida de US$ 500 millones para la refinería de Talara.

“La respuesta final fue incluir una norma inconstitucional porque la Ley de Presupuesto no puede definir materias distintas a las presupuestales”, criticó Dammert.

Próximamente el gobierno presentaría un proyecto de ley a propósito de la refinería de Talara y otras propuestas sobre Petroperú, sin embargo, pese a que el directorio solicitó conocer la naturaleza de dichos pedidos, no se obtuvo respuesta alguna de la junta general de Accionistas.

La clave

Actualmente el directorio de Petroperu está conformado por Héctor Reyes Cruz, Jorge Luis Parodi Quesada, Luis Baba Nakao, Germán Alarco Tosoni,  César Burga Rivera, y Clara Inés Indacochea, en representación de los trabajadores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …