Inicio Lo más visto (Video) Gobierno y población firman en #Pichanaki acuerdo para impulsar desarrollo en selva central

(Video) Gobierno y población firman en #Pichanaki acuerdo para impulsar desarrollo en selva central

5 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Ministros de Estados, representantes de la sociedad civil y organizaciones de productores de la selva central suscribieron hoy un acta de acuerdo para abordar proyectos que impulsen el desarrollo integral de esta zona del país.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que el mencionado documento fue suscrito por los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; y del Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal; miembros de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo encargada de dialogar con la población de Pichanaki.
Agregó que al término de la sesión, realizada en el Instituto de Innovación Agraria (INIA), quedó establecido que la próxima reunión de las mesas de trabajo será el 24 de marzo en Satipo.
La PCM detalló que la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo llegó esta mañana a Pichanaki para comenzar el diálogo con las organizaciones agrarias, autoridades locales, líderes de comunidades nativas, entre otros.
Uno de los primeros actos fue la instalación de las seis mesas de trabajo como son Educación, Salud, Ambiente, Agricultura, Vivienda y Turismo.
Cada una de estas mesas, integradas por delegados de las organizaciones agrarias, autoridades locales, líderes de comunidades nativas, entre otros, comenzó a abordar la problemática de la selva central y elaborar propuestas orientadas a impulsar el desarrollo de esa región del país.
Al promediar la una de la tarde, se dio inicio a la reunión en la sede del INIA de Pichanaki, la cual contó también con la presencia del jefe de la Oficina de Diálogo de la PCM, Julio Rojas; y los viceministros de Minas, Salud, Transportes y Comunicaciones, Construcción y Saneamiento, Gestión Pedagógica y otros funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
También participaron el presidente del Gobierno Regional de Junín, Ángel Unchupaico y los congresistas Jorge Rimarachín (Cajamarca) y Jhonny Cárdenas (Junín).
Se registró la presencia de 80 representantes de la selva central, y los alcaldes de Pichanaki, Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa, Río Tambo, Río Negro, Chanchamayo, Perené, Vitoc y San Luis de Shuaro.
También asistieron, los presidentes de la Federación Cafetalera de la Selva Central, Jaime Cuyubamba  y de la Junta Nacional del Café, Anner Román y dirigentes de las principales áreas cafetaleras de Junín.
El titular del Minagri reiteró su invitación a los demás dirigentes de Pichanaki, entre ellos, los representantes del Frente de Defensa Ambiental, para que se sumen al diálogo para  trabajar por una agenda constructiva por el desarrollo integral de la selva central.
Los alcaldes solicitaron la participación de representantes debidamente elegidos por las agrupaciones en las diferentes mesas de dialogo, mientras líderes de las comunidades asháninkas pidieron no desinformar a la población.
En la reunión se abordaron temas relacionados con el desarrollo integral en materia de saneamiento, salud e infraestructura vial, apoyo al sector agrario, para lo cual han arribado también, y con buena disposición, los viceministros de los sectores correspondientes.
Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Lo más visto

Un comentario

  1. elmer pascual caballero

    10/03/2015 en 7:16 pm

    eso me gusto..depsues de cmusho años……ehhhhhh me encato la noticia…..nadei habla de puerto bermudez…..es un distrito muy olvidado..soy soy de ahi…..por motivos..de la pobresa,,me obligo a salir de aahi……ahora vivvio en arequipa peru gracias,,,,,,,exitos…….sonn 16 años que no regreso ahii……extooss…felicitacionesss…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fortalecen fiscalización ambiental en Pichanaki

PICHANAKI – JUNÍN Con el fin de consolidar y continuar desarrollando acciones de fis…