Inicio Noticias Gobiernos del Perú y Suiza presentaron “Iniciativa Oro Responsable”

Gobiernos del Perú y Suiza presentaron “Iniciativa Oro Responsable”

6 minuto leer

Iniciativa Oro Responsable

El Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro destacó que con esta Iniciativa se dará asistencia técnica para la certificación de oro producido responsablemente, incentivando las buenas prácticas mineras exigidas por la regulación internacional y nacional.
El Embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, dijo que su país fortalecerá las capacidades de los diversos actores de la minería aurífera para que asuman mejor su rol.

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti destacó la acción multisectorial en la lucha contra la minería ilegal y en los proceso de formalización minera.

Lima, 19 de noviembre de 2013. Confluencia de voluntades. Durante la inauguración de la Conferencia “Iniciativa Oro Responsable”, el vice ministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno dijo que hay “una convergencia entre las prioridades de la cooperación internacional y la agenda nacional” a favor de una mejora del desempeño de los diversos actores de la cadena productiva del oro.

Asimismo, dijo que la Iniciativa Oro Responsable es una muestra de cómo se debe integrar la fuerza de tres factores que son la regulación, el mercado y la mayor conciencia de los consumidores. Dijo que los regulaciones y acciones gubernamentales están orientadas a “realizar un proceso efectivo de formalización, procesos de interdicción y rehabilitación así como generar economías alternativas para las personas involucradas en la actividad minera“.

En la ceremonia participaron también la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias, el El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción,, Daniel Urresti, y el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, quien destacó la creciente responsabilidad mostrada por el comercio internacional frente a los distintos actores de las cadenas de valor de minería aurífera. “desde el Gobierno de Suiza, estamos decididos a apoyar a los actores de los diferentes eslabones de esta cadena de valor, fortaleciendo sus capacidades para asumir mejor su co-responsabilidad”.

El embajador dijo que la Iniciativa Oro Responsable es un proyecto con enfoque integral ¨de la mina a mercado” que permitirá acercar a los mineros de pequeña escala a los demandantes suizos de oro producido de manera responsable, garantizando estándares de transparencia y sostenibilidad.

La “Iniciativa Oro Responsable” (Better Gold Initiative) busca establecer mecanismos simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento, por partes de los productores, de estándares en el proceso de producción y distribución, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades.

Por ello, Daniel Urresti calificó a la iniciativa como “muy importante” porque impulsará el proceso de formalización de la minería. “Mientras nosotros continuamos con la interdicción, ustedes están dando una alternativa para que los que quieren formalizarse vendan su oro de manera justa y se conozca el origen de su producto y la trazabilidad que es algo que se exige en este momento”.
La iniciativa trabajará con certificaciones de Comercio Justo (Fairtrade), Minería Justa (Fairmined) y Consejo de Minería Responsable (Responsible Jewellery Council RJC).

La iniciativa generará incentivos para la minería responsable y condiciones necesarias para acercar la demanda suiza por oro responsable a los productores. El periodo de ejecución del proyecto será del 2013 al 2015 con un presupuesto total de US$ 3 millones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…