Inicio Economía Gobiernos regionales han usado el 53 % del presupuesto para El Niño

Gobiernos regionales han usado el 53 % del presupuesto para El Niño

3 minuto leer
89
Foto: Andina
Foto: Andina

Según congresista Virgilio Acuña

Los gobiernos regionales han ejecutado el 53.3% del presupuesto asignado para la prevención del fenómeno El Niño a nivel nacional, a poco de iniciarse el periodo de lluvias de verano, informó hoy el presidente de la Comisión Especial de seguimiento de este tema en el Congreso, Virgilio Acuña.

El representante por Lambayeque sustentó su información con datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, al 8 de diciembre del presente año, en los que se aprecia que en las 18 regiones declaradas en estado de emergencia se ha ejecutado 1,542 millones de nuevos soles mientras que 1,353 figuran como saldos no ejecutados.
La región de mejor ejecución es Piura, con 78.5 por ciento; y la de menor presupuesto, Arequipa, con 30.6 por ciento, de acuerdo al Programa Presupuestal 0068 «Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres» (Prevac).
“Lo increíble es que existiendo estos recursos y siendo inminente la llegada del Fenómeno El Niño, no se haya podido gastar”, manifestó.
Las regiones que han alcanzado mayor ejecución son Piura (78.5%), Callao (77.8%), Huánuco (73.0%) y Ayacucho (71.6%), mientras que hay otras donde el gasto ha sido deficiente, como  Arequipa (30.6%) Lima (44.1%), Ica (44.6%) y Áncash (44.7%)» reveló.
Por este motivo, la Comisión Especial de seguimiento del Fenómeno El Niño realizará este viernes 18 una sesión descentralizada en Arequipa, para indagar a qué se debe el retraso de ejecución.
En Arequipa la comisión se reunirá autoridades regionales, distritales y alcaldes, para conocer de cerca cuál es la realidad que se vive en esta ciudad.
Asimismo, reiteró su sugerencia de una  reunión cumbre entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores regionales para evaluar esta situación y adoptar medidas de emergencia.
(Fuente: Andina)
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…