Inicio Noticias Gobiernos regionales recibirán 21,762 millones, de aprobarse plan del MEF

Gobiernos regionales recibirán 21,762 millones, de aprobarse plan del MEF

3 minuto leer

 

regionezxzzz

Los gobiernos regionales tendrán S/ 21.762 mllns para gastar en el 2017

mejoras. Además, en el pedido de facultades legislativas, el MEF propondrá dos medidas que contribuirán a la gestión económica y fiscal de las provincias.

 

El presupuesto de los gobiernos regionales para el 2017 asciende a S/ 21.762 millones, lo que significa un incremento de 12,6% (S/ 2.435 millones) con respecto al presupuesto 2016.

Además, como parte de las facultades legislativas que el Ejecutivo solicitará hoy al Congreso, el gobierno propondrá dos medidas que contribuirán a la gestión económica y fiscal de estas instancias gubernamentales.

Dichas propuestas apuntan al saneamiento fiscal de los gobiernos subnacionales, cuya deuda alcanza el 4% del Producto Bruto Interno (PBI), y a la flexibilización del Sistema de Inversión Pública (SNIP) mediante la anulación de trabas y procedimientos ineficaces y sobreabundantes, de este modo, se daría la aprobación de inversiones de las regiones y municipios provinciales y distritales.

El economista Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana destacó el aumento sustancial de recursos para los gobiernos regionales que se perfilaron como los aliados políticos del gobierno de Kuczynski, proponiéndose impulsar y mejorar con ellos las inversiones descentralizadas. Además, se busca dar mayor impulso al gasto mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos.

Indicó que al alza de 12,6% se le debe incorporar los S/ 4.442 millones que serán transferidos desde los sectores Educación, Salud y Transportes para la implementación de proyectos de inversión.

“El carácter altamente centralista del presupuesto público que dejó el gobierno de Ollanta Humala se mantiene con muy pequeñas variaciones. Los gobiernos regionales serán los más beneficiados con un incremento de 12%, mientras que los gobiernos locales siguen como perdedores, pues en el 2017 tendrán el 12% del presupuesto no previsional ni financiero, cuando el año 2013 tenían el 21%”, observó. ❧

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF anuncia la instalación de cuatro mesas ejecutivas sectoriales

Existe consenso cuando se dice que en el país hace falta impulsar la productividad y la co…