Inicio Noticias Gold Fields y Bambamarca: Con obras por Impuestos construyeron uno de los mercados más modernos del país (Video)

Gold Fields y Bambamarca: Con obras por Impuestos construyeron uno de los mercados más modernos del país (Video)

4 minuto leer


ProActivo

(Hualgayoc, Cajamarca) El Mercado Central de Bambamarca escapó de las barras burocráticas. Se ha convertido en un ejemplo de lo que el mecanismo Obras por Impuestos permite realizar en bien de la comuna. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra resaltó que la obra pudo ser realidad gracias a la decisión de invertir en dicha provincia, por minera Gold Fields.

El mercado cuenta con 29 mil metros cuadrados y tres niveles estratégicamente divididos para la venta de diversos productos. El primer piso está destinado para ofertar carnes, verduras y pescados, el segundo piso para tiendas comerciales y el tercero para restaurantes y juguerías.

Asimismo, la infraestructura posee tres cámaras frigoríficas, un montacarga, una zona de recepción de mercadería y pesaje y un ascensor. Elementos compatibles con los estándares más exigentes de comercialización.

Gold Fields y Bambamarca Con Obras por Impuestos construyeron uno de los mercados más modernos del país

“Nosotros solo hemos sido un instrumento para que esto se haga realidad, yo iba decir el mejor de la región, pero en realidad es el mejor de la Macro Región Norte del Perú. Esto evidencia el legado social que la empresa quiere dejar en Cajamarca para la historia”, manifestó Ernesto Balarezo, Gerente General de Gold Fields.

El proyecto fue ejecutado en apenas nueve meses gracias a la modalidad de obras por impuestos y el apoyo de la minera Gold Fields, responsable del proyecto Cerro Corona, que invirtió 26 millones de soles para un recinto que tiene un total de 184 puestos. Ya hay 144 arrendatarios predefinidos y además se brindará la opción de alquiler de los puestos restantes para las asociaciones de comerciantes que decidan integrarse.

Respecto a la modalidad de obras por impuestos, el acalde de Bambamarca Hernán Vásquez, dijo “debo decir que tenemos mucho presupuesto por el canon, pero la ley y las trabas burocráticas son un obstáculo; así que este es un ejemplo de que en tiempo récord se construyó un mercado moderno en asociación con una empresa seria, lo que debería imitarse”.

Cabe indicar que la compañía sudafricana Gold Fields efectuó en 2014 una donación de 14 millones para un programa de nutrición y otros de agua potable. Ambos a favor de la población de  Bambamarca.

La construcción y ajustes de diseño de la obra, ubicada en la región Cajamarca estuvo a cargo de BISA, entidad que realizó los trabajos con personal y equipos del lugar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Celso Palacios

    06/01/2015 en 12:08 pm

    Excelente hito, a ser perseguido por otras empresas, otras autoridades y sociedades civiles locales….ojalá las autoridades regionales se sumen a la filosofía de ganar-ganar, y el Gobierno Nacional se anime a ser más frontal no solo manteniendo una ley de Impuesto por Obras, sino participando activamente en mejorar la gestión de los recursos económicos y administrativos con la misma fuerza para promover-incentivar que para fiscalizar-controlar…..Hualgayoc debiera recibir un premio, por ejemplo: ” facilitar el uso de dinero del Canon versus otras regiones en el siguiente periodo fiscal” gracias a su voluntad de conciliar voluntades con la industria en bien de sus pobladores…..Goldfield debiera también recibir un premio, por ejemplo: “atender con mayor celeridad cualquier trámite administrativo pendiente”…..promoviendo la cultura del incentivo antes que la del castigo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …