Inicio Noticias GSP: Posible compra de acciones por CNPC sumaría a su negocio del Lote 58 en 2013

GSP: Posible compra de acciones por CNPC sumaría a su negocio del Lote 58 en 2013

5 minuto leer
127
CNPC / Foto: Andina
CNPC / Foto: Andina

ProActivo

El anuncio de un ejecutivo anónimo sobre el interés de la estatal China National Petroleum Company (CNPC), de entrar al ruedo para competir con la canadiense Brookfield por la obtención del 50% de acciones del Gasoducto Sur Peruano (GSP) abre un nuevo horizonte al futuro de la industria petroquímica en el país.

CNPC compró en noviembre del 2013 a la brasileña Petrobras el Lote 58, y tres años después anunció una noticia tan predecible como auspiciosa: El descubrimiento de 3,9 TCF de gas natural en 4 pozos, lo que constituye un 28% de adición a las reservas nacionales.

Es decir, el descubrimiento equipara el 40% de las reservas de Camisea (Lote 88) y convierte a la empresa oriental en una potencia de la producción del gas peruano, generando una interrogante natural: ¿Cómo utilizará y aprovechará el abundante recurso?

Según declaraciones de la SNMPE a medios escritos, China -y específicamente CNPC-  busca concretar una industria petroquímica sin precedentes en el país, proyectándose en la generación del metanol para su exportación.

Si CNPC obtuviera la participación mayoritaria del Gasoducto, y partiendo de la premisa de un objetivo industrial, se pondría fin a los cuestionamientos sobre la justificación económica de la obra que recorrerá las regiones de Cusco, Arequipa y Moquegua.

Luego que la estatal china CPNC compró los activos de Petrobras en Perú, en el 2013, Gong Bencai, vicepresidente de la división para América de CNPC, declaró para Reuters: “Estamos buscando más oportunidades en Perú, para comprar o participar en la licitación de yacimientos”, agregó que el fin era llevar el gas hasta un polo energético en la costa del sur peruano.

En términos del mercado energético nacional, de realizarse la operación económica, el gigante asiático cobraría un protagonismo fundamental en el sector. Dispondría del recurso energético (Lote 58) y a la vez del sistema de transporte (GSP), con una dimensión no solo económica, sino geopolítica incalculable.

Datos:

CNPC es la mayor empresa energética de China, planea invertir US$2.000 millones en el país en la próxima década.

En noviembre del 2014, luego de 12 meses del acuerdo de venta, cerró la compra de los activos de la petrolera brasileña Petrobras en el Perú, por US$2.600 millones.

La operación involucró el Lote X en Piura, el Lote 58 en el Cusco y la participación de 46,16% que tenía en el Lote 57, operado por la española Repsol.

CNPC en América Latina: Este año, el 18 de noviembre CNPC firmó un acuerdo con Petróleos de Venezuela con el fin de financiar una mayor producción de crudo y refinación a través de una alianza estratégica. Además, según analistas la firma canaliza enormes cantidades de fondos para ayudar a compañías de energía en los mercados emergentes como el de Brasil.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…