Inicio Hidrocarburos Gran hallazgo: Bolivia a la expectativa por prometedores pozos de gas en Lliquimuni

Gran hallazgo: Bolivia a la expectativa por prometedores pozos de gas en Lliquimuni

3 minuto leer
Foto:Reporteenergía.com
Foto:Reporteenergía.com

 

Los trabajos exploratorios en las serranías de Lliquimuni, de la provincia de Caranavi en el noroeste del departamento de La Paz, habrían hallado “más gas que petróleo”, según revelaron asambleístas de La Paz a la revista Energy Press.

El secretario departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Edgar Esteban Hurtado, anticipó que se gestiona sin fecha definida una reunión entre el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el presidente de Petroandina, Fernando Salazar, para conocer detalles actuales de los trabajos en el noroeste paceño.

“Si se confirma más adelante el hallazgo de gas, nosotros queremos ingresar con una planta de separación de líquidos porque el gas que hubiera en Lliquimuni sería incluso mucho más rico que el gas que existe en Tarija”, comentó el asambleísta paceño, Gustavo Torrico, a Energy Press.

Los trabajos de sismología en Lliquimuni costaron 100 millones de dólares y otros 47 millones de dólares los trabajos de perforación del pozo exploratorio. También se exploran otros dos pozos, uno al norte de Lliquimuni y otro al sur, reportó el asambleísta Torrico.

Petroandina, conformada con capitales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) (60%) y PDVSA de Venezuela (40%), iniciaron las actividades exploratorias en el subandino norte a fines de 2008 con la adquisición sísmica 2D de 1.086 kilómetros de registros en el área de Lliquimuni que finalizó en marzo de 2010.

Luego se realizó el levantamiento de 1.750 kilómetros lineales de geología de superficie, mientras que entre 2011 y 2013 se realizó un estudio de magnetoestratigrafía complementario a la geología de superficie.

El 30 de diciembre de 2014 comenzó la perforación del pozo Lliquimuni Centro- X1(LQC-X1) con equipo de perforación de la sucursal de la empresa Sinopec International Petroleum Service Ecuador.

En diciembre de 2015, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, anticipó que los resultados de la perforación exploratoria del pozo LQC-X1 en Lliquimuni se conocerán en marzo de este año, tras una evaluación de muestras.

Fuente: La Razón

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…