Inicio Noticias Gran Tierra Energy amplia plataforma de la Locación 2A

Gran Tierra Energy amplia plataforma de la Locación 2A

8 minuto leer

 

Foto: La República
Foto: La República

 

Por René Manuyama

Recientemente, un grupo de comunicadores sociales de la localidad de Requena fueron invitados a visitar el área de operaciones donde se encuentra el pozo exploratorio Bretaña Norte 95-1XD lote 95, en la que está ubicada la plataforma de Locación 2A donde Gran Tierra Energy Perú (GTEP) es operador.
Gran Tierra es operador del Lote 95 desde el año 2011. En el año 2013 concluyó la perforación del mencionado pozo, con resultados positivos. Realizó pruebas cortas de producción en el año 2013, con una duración de dos días en el mes de febrero y dos días en el mes de abril. El resultado fue la obtención de alrededor de 5,000 barriles de petróleo, que se entregaron parte en la estación de Saramuro y parte en la refinería de Iquitos; lo cual determinó el pago de regalías al estado peruano y la generación de Canon.
Las pruebas largas de producción están comprendidas en la fase exploratoria y se estima que comenzarán en setiembre de 2014. Estas pruebas se realizarán para evaluar el comportamiento y rendimiento del mencionado pozo; así como las características y comercialización del petróleo descubierto. Las actividades previstas para realizar las pruebas largas de producción: Entre enero y setiembre de 2014 se ampliará la plataforma de la locación 2A, se instalará equipos para las pruebas largas de producción y la perforación del pozo inyector. Entre setiembre de 2014 y febrero de 2015 se procederá a la extracción y procesamiento del petróleo desde el Pozo Bretaña Norte 95-2-1X, y el almacenamiento y transporte del petróleo procesado a su destino final. Esta actividad puede extenderse 6 meses más.
Las pruebas largas de producción se realizarán en la plataforma de la locación 2A: El pozo inyector se ubicará en la plataforma existente cerca del Pozo 95-2-1X; mientras que los equipos para las pruebas, serán instalados en un área próxima o adyacente. Los principales componentes de las pruebas largas de producción: Extraído el petróleo será procesado mediante equipos especializados para ser llevado a especificaciones comerciales. El pozo inyector permitirá inyectar a más de 2700 metros bajo la superficie, el agua que se genere durante la extracción y procesamiento del petróleo extraído. La perforación del pozo inyector se realizará con un equipo típico para esta clase de actividad, cuyo componente principal es la torre de perforación. Cabe señalar, que la inyección no afectará las aguas superficiales.
Actualmente ya se está construyendo la ampliación de la plataforma de la locación 2A que consiste en la construcción de una plataforma cimentada sobre pilotes en un área colindante próxima a la plataforma existente, dentro del área de operaciones. Los equipos para las pruebas permitirán realizar el procesamiento, almacenaje y despacho del petróleo producido. Entre estos equipos figuran los separadores de petróleo y agua, la planta de tratamiento de agua, la antorcha de quema, el sistema de inyección, los tanques de almacenamiento, sistema de tuberías para el despacho de petróleo, y el muelle.
Como está confirmado la existencia de reservas significativas de petróleo en este campo, GTEP prevé comenzar en setiembre de 2014 la producción de prueba de largo plazo a un ritmo de aproximadamente 2,500 barriles de petróleo por día. La siguiente fase de producción comenzaría en el 2017 con alrededor de 6,000 barriles de petróleo por día. Se espera que la producción plena se inicie aproximadamente en el 2021 con unos 20,000 y 40,000 barriles de petróleo por día.
En el área de operaciones, Gran Tierra viene desarrollando una cultura de seguridad entre todos sus trabajadores y tiene como objetivo alcanzar la meta de cero accidentes. Para Gran Tierra, el compromiso es reducir los riesgos y demostrar mejoras continuas con el fin de brindar un sistema de trabajo seguro y saludable para proteger a sus empleados, contratistas y público en general. GTEP busca ser un actor importante en el desarrollo de los terceros interesados en los proyectos de la empresa; por ello, se esfuerzan en planificar programas de responsabilidad social comprometiéndose en la salud de niños menores de 5 años, su desarrollo académico, campañas médicas preventivas, campañas de identidad, entre otros. En cuanto al compromiso con el medio ambiente, comparte la preocupación con el ecosistema y fomenta una conciencia de protección ambiental, priorizando esfuerzos para que las labores en esta zona de operación armonicen con la máxima protección al medio ambiente.

Diario La Región

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Medidas tomadas por la OPEP muestran primeros resultados

Desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo emprendió su estrategia para …