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Graña y Montero Digital evalúa compras en Chile y Colombia

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Foto: Gestión
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Si bien Graña y Montero Digital (GMD) ya atiende desde Lima a empresas que operan con oficinas en el exterior, la proveedora de soluciones y outsourcingde procesos busca ahora la regionalización con operaciones locales en Chile y Colombia.

Para concretar ese objetivo, el gerente general de GMD,Hugo González, reveló que evalúan la compra de empresas de esos países para enriquecer su portafolio.

“Queremos crecer inorgánicamente y buscamos una empresa que complemente nuestro portafolio, que sea similar a GMD. Y de repente, esta adquisición nos abra otros frentes que evaluaremos en su momento”, comentó el ejecutivo. Sin embargo, dijo que también consideran la asociación con otras compañías, siempre y cuando GMD tenga la mayor participación y la responsabilidad de las operaciones.

González mencionó que primero llegarán a Chile, siguiendo el modelo de expansión de Graña y Montero. Anotó que la madurez y la proyección de crecimiento del mercado chileno son propicias para la primera incursión internacional de GMD.

“Vamos a ir por etapas. Nuestro foco es Chile, ahí está nuestra cabeza y ya estamos explorando opciones”, anotó, tras indicar que el proyecto se podría materializar en dos años, o en menos tiempo.

Así, la compañía espera que el 20% de sus actividades al 2018 se ejecuten en el exterior, a donde llevarán suportafolio de soluciones y outsourcing de procesos de negocio y tecnología (gestión documental, aplicaciones, data center y otros) orientada al sector corporativo.

Expectativa
En los últimos años, la empresa de tecnología de Graña y Montero ha crecido a un ritmo de 20% y al cierre del 2014 espera un avance de 21% frente al 2013 con una facturación superior a los US$ 100 millones.

Si bien sus diferentes líneas de negocio aportan en igual medida a dicho crecimiento, González comentó que la división de Procesos de Negocio (gestión operativa, de facturación y reclamos, archivo y digitalización, y soluciones de transporte) reportaría uno de los mejores desempeños.

Al 2018, GMD busca un avance sostenido de 20% y una facturación de US$ 250 millones; sin embargo, el monto sería mucho mayor de concretarse la adquisición de empresas chilenas y colombianas o la asociación con éstas.

En la actualidad la compañía, creada en 1984, atiende a los sectores de banca y finanzas; minería, petróleo y gas; industria y comercio; y gobierno. En los dos últimos se concentra el mayor porcentaje de sus proyectos.

Próximos planes
Tras destinar US$ 40 millones al fortalecimiento de sus servicios en los últimos cinco años, este año GMDinvertirá US$ 20 millones en otros proyectos, entre ellos, su nuevo data center. El gerente general de GMD, Hugo González, dijo que esta sede, ubicada en el Centro de Lima, contará con una fábrica de software, call center, áreas para digitalización, micrograbación, almacenes de custodia de documentos de valor legal, bóveda de microarchivos y otros.

“Va a ser el referente de los servicios que GMD brinda”, señaló, tras precisar que hoy la compañía cuenta con dos data center en sus sedes de Surquillo y de República de Panamá. El nuevo local en el jirón Chota operará desde el 1 de octubre.

EL NÚMERO
82% del portafolio de GMD es outsourcing de procesos, y el 18% provisión de soluciones.

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