Inicio Institucional Graña y Montero por debajo de los estimados de Credicorp Capital por Gasoducto

Graña y Montero por debajo de los estimados de Credicorp Capital por Gasoducto

6 minuto leer
752
Los ingresos cayeron menos de lo esperado – con caídas a nivel anual, pero avances a nivel trimestral – y los gastos financieros aumentaron por ajustes en el Gasoducto Sur Peruano.

Graña y Montero publicó sus resultados correspondientes al año pasado donde registró pérdidas netas de S/ 132.8 millones debido al impacto del Gasoducto Sur Peruano (registrado específicamente el último trimestre con una pérdida neta de S/ 372 millones). Hoy viernes, Credicorp Capital destacó que varios indicadores de Graña estuvieron por debajo de sus estimados, por el megaproyecto de gas.

“Es importante destacar que gran parte de esta pérdida implicó ajustes contables relacionados con el Gasoducto”, señaló Credicorp Capital en una nota para sus inversionistas.

El resultado final se vio fuertemente afectado por los gastos relacionados con el descuento financiero de las cuentas por cobrar a largo plazo de Gasoducto Sur Peruano (GSP), así como por el deterioro de la inversión del GSP y el ajuste en el “valor razonable” de las cuentas por cobrar GSP.

El deterioro de la inversión en el Gasoducto y el ajuste en el valor razonable de las cuentas por cobrar en ese proyecto también afectó los gastos financieros de la empresa, que aumentaron debido al descuento de las cuentas por cobrar a largo plazo y la participación en la línea asociada.

En términos de ingresos,estos cayeron un 19.4% anual, caída que fue menor a la esperada por Credicorp Capital.

Esto se debió a menores ventas en el segmento de Ingeniería y Construcción (E&C), en específico GYM, Morelco y Stracon GyM. Sin embargo, los ingresos del cuarto trimestre por S/ 1,818 millones mostraron una aceleración frente al trimestre anterior.

La caída fue amortiguada por las ventas en el segmento de infraestructura, que subió un 93.2%. El principal impulso provino de su subsidiaria GMP, que vio subir los precios del petróleo y el gas licuado de petróleo (GLP).

Por otro lado, los ingresos de real estate, servicios tecnológicos e Ingeniería y Construcción disminuyeron 25.2%, 9.4% y 6.1%, a ritmos anuales, respectivamente.

Cartera futura

El backlog, un importante factor de ventas futuras, continuó disminuyendo, pero se estabilizó en relación con los ingresos.

Desde el cuarto trimestre del 2017, la cartera de pedidos y los negocios recurrentes ascendieron a US$ 2,973 millones, una caída de 22.4% anual y una caída de 6.6% frente al trimestre anterior.

Sin embargo, cuando se compara con las ventas, la cartera de pedidos y el negocio recurrente se ubica actualmente en 1.58 veces los ingresos de los últimos 12 meses, prácticamente el mismo índice observado el último trimestre (1.59 veces los ingresos de los últimos 12 meses).

Deuda reducida

Credicorp Capital resaltó que la compañía continúa con la reducción de su deuda. A partir del cuarto trimestre, la deuda total de la compañía ascendió a US$ 828 millones, una reducción de 21.1% a ritmo anual.

En particular, este desapalancamiento se ha concentrado en el financiamiento relacionado con el GSP, que se contrajo un 46.9% en comparación con el mismo período del año pasado.

“Sin embargo, debido al Ebitda negativo de S/ 238 millones, la relación deuda/Ebitda dejó de disminuir frente al trimestre anterior por primera vez en el año”, dijo Credicorp Capital.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

Mira además

Nuevos proyectos mineros generarán demanda de energía de 1,437 MW entre 2019 y 2024

  En el mismo periodo, la nueva oferta de generación de energía ascende…