Inicio Noticias Grandes inversores avalarán la ejecución del Gasoducto Surandino en menor tiempo

Grandes inversores avalarán la ejecución del Gasoducto Surandino en menor tiempo

6 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Para el experto en temas energéticos, Aurelio Ochoa, la participación de grandes empresas en la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) garantiza su construcción en el menor tiempo posible.

Está previsto que dicho proyecto se licite el próximo 30 de junio. De ser así, el experto estimó que con la participación de inversionistas de talla mundial, el GSP estaría listo en el 2016, tiempo similar en la que se construyó el Oleoducto Nor Peruano.

“Si el esfuerzo de todo el país está en la permisología sumado a buenas espaldas financieras el proyecto se concluiría en el 2016, pero en el peor de los casos no irá más allá de un año. Los primeros beneficiados serán los pobladores del Cusco porque el primer tramo llegaría a Anta y Urcos”, dijo el experto.

Pero, ¿qué beneficios traería la construcción del GSP para los peruanos? Según Ochoa, el GSP hará que las familias peruanas cuenten con gas natural en sus hogares. Sumado al desarrollo de la industria petroquímica en el sur y la rebaja en el precio de los combustibles, ya que la mayoría preferirá usar este carburante.

Agregó que la postergación en la licitación del Gasoducto Sur Peruano (la anterior fecha era el 17 de febrero) fue a pedido de las empresas interesadas en participar de este proceso, pues algunas de ellas estarían formando consorcios para poder competir con la gigante de China National Petroleum Company.

“Las espaldas financieras de esta empresa china son mayores a las de cualquier otra, por lo que los otros competidores están en búsqueda de asociarse para poder hacer frente a Petrochina. Estamos viendo cómo estas empresas están formando consorcios e incluso, se están deshaciendo de activos para capitalizarse y poder competir en buena lid. Recordemos el caso de la Transportadora de Gas Natural que, en los últimos meses, ha mostrado cambios en su accionariado”, detalló.

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que la ampliación de la fecha de licitación del gasoducto garantizará que haya más competencia, transparencia y éxito en dicho proceso.

Indicó que dicho cambio de fecha se hizo por criterios de mercado, ya que las propias empresas interesadas en el proyecto solicitaron la ampliación para consolidar sus alianzas y propuestas económicas.

Las empresas interesadas son de capitales de España, Israel, Canadá, Estados Unidos, China, Colombia, Brasil, Argentina y también del Perú.

Sí hay demanda de gas que asegurará Gasoducto Sur Peruano

Aurelio Ochoa sostuvo que el éxito del Gasoducto Surperuano está garantizado, porque en noviembre pasado se aseguró la demanda de gas en el sur del país con la elección de las empresas que construirán las dos plantas térmicas de Ilo y Mollendo.

Cada central tendrá una capacidad de 500 megavatios y forman parte del Nodo Energético del Sur.

“Si no se hubiera licitado la construcción de estas plantas, cuando el gasoducto llegue a la costa sur, recién se tendría que salir a buscar a los clientes, lo cual sería un grave error que no podemos cometer”, señaló.

El experto Aurelio Ochoa indicó que estos 1.000 MW quedarán cortos cuando entre en funcionamiento el proyecto.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Los lineamientos para calificar a las empresas petroleras se modificaron este año

Los lineamientos internos que maneja Perupetro para calificar a una empresa petrolera fuer…