Inicio Actualidad Gravamen a las mineras

Gravamen a las mineras

5 minuto leer

De acuerdo con lo anunciado por el Premier Salomón Lerner Ghitis, el gobierno y las mineras finalmente llegaron a un acuerdo, estas últimas pagarán tres millones de soles por año durante el próximo quinquenio.

De acuerdo con lo anunciado por el Premier Salomón Lerner Ghitis, el gobierno y las mineras finalmente llegaron a un acuerdo, estas últimas pagarán tres millones de soles por año durante el próximo quinquenio.

La primera vicepresidenta de la República, aseguró que lo recaudado por el pago de gravamen minero, se destinará a la ejecución de obras en educación y salud.

“El anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner en el Congreso, recoge lo ofrecido en la campaña presidencial y lo que se recaude será destinado para programas sociales. Básicamente en dos preocupaciones del presidente Ollanta Humala como son educación y salud”, manifestó.

Cinco veces más

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera destacó que el Poder Ejecutivo haya logrado obtener entre 5 y 6 veces más en materia económica con el pago del gravamen minero, S/. 3,000 millones anuales.

Recordó que el aporte voluntario, sólo significó un ingreso de S/. 2.500 millones en los últimos 5 años.

“Hemos logrado que todas las empresas mineras participen, a diferencia de lo que sucedió con el aporte voluntario. Eso hay que destacar de la SNMPE, porque si bien hay una distorsionada imagen de lo que es dicho sector, su grado de responsabilidad social es mucho más alto de lo que se conoce”, enfatizó Herrera.

El ministro recalcó que dicho acuerdo va más allá del presente periodo de gobierno. “Si los precios y los volúmenes de producción no cambiasen, lo que se podría recaudar en el periodo serían unos S/. 15 mil millones. Si se compara esta cifra con los S/. 2, 500 millones hay diferencias notables, con cuya cifra se puede hacer mucho más”, aseveró.

El funcionario dijo que lo que falta sería volver la cifra acordada a las tasas para reajustarlas y que reproduzcan el monto comprometido.

Más obras

La Viceministra de Minas, Susana Vilca, destacó que el acuerdo con las empresas mineras, permitirá la ejecución de mas obras con inclusión social. “Fue un arduo trabajo pero se ha conseguido un logro para que la población más necesitada se beneficie de los grandes recursos del país”, afirmó.

Respecto al gaseoducto andino, manifestó que con ello se plasma un sueño que tenía cuando era congresista de la República. “Ya el presidente del Consejo de Ministros ha dicho que el gaseoducto se construirá en enero del 2012, eso es una buena noticia” acotó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…