Inicio Institucional Grecia cedió ante la Eurozona y hará estas reformas

Grecia cedió ante la Eurozona y hará estas reformas

6 minuto leer

El Gobierno griego envió hoy a sus acreedores nuevas propuestas que están más cerca sus demandas. (Foto: Reuters)
El Gobierno griego envió hoy a sus acreedores nuevas propuestas que están más cerca sus demandas. (Foto: Reuters)

Las propuestas del Gobierno de Alexis Tsipras se discutirán en una cumbre crucial que mantendrá la Unión Europea el domingo.

Bruselas. El Gobierno de Grecia, encabezado por el primer ministro Alexis Tsipras, envió hoy a sus acreedores nuevas propuestas que están más cerca de las demandas de estos en las áreas del IVA (impuesto sobre el valor agregado) y reformas de jubilaciones, así como respecto de los impuestos para las islas del país, según una copia del documento.

A continuación algunos detalles sobre dichos compromisos:

– Aumentos en el IVA (impuesto sobre el valor añadido)

Las nuevas propuestas elevan el IVA general del 13% al 23%, con una tasa reducida del 13% para alimentos básicos, energía, hoteles y agua, y muy reducida de 6% para medicamentos, libros y teatro, en concordancia con las últimas propuestas de los acreedores.

– Eliminación de descuentos al IVA en las islas griegas

Grecia ofrece eliminar los descuentos al IVA en las islas griegas, comenzando con las de más elevados ingresos y que son las más populares como destino turístico, y exceptuando las más remotas. Atenas había insistido hasta ahora en garantizarle a las islas un tratamiento preferencial del IVA.

Este proceso se completará a finales del 2016 con medidas fiscales para compensar a los habitantes con mayores necesidades y recoge que la nueva tasa de IVA para los hoteles se implementará a partir de octubre del 2015.

– Reforma del sistema de pensiones

El Ejecutivo del primer ministro griego se compromete a ahorrar del sistema de pensiones entre un 0,25% y un 0,5% del PBI durante el 2015 y un 1% a partir del 2016.

Las nuevas propuestas se hacen eco de las demandas de los acreedores respecto de reformas de pensiones, eliminando un subsidio de solidaridad para jubilados de bajos ingresos más rápidamente de lo que se propuso previamente, a la vez que se introducen medidas para mantener a la gente trabajando hasta los 67 años.

El subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) se eliminará a finales del 2020, para cuando se prevé la creación de otras ayudas.

Además, se irán eliminando las pensiones complementarias gradualmente hasta diciembre del 2019.

– Otras reformas

En la propuesta el Gobierno se compromete también a emprender reformas en la administración pública, el sistema judicial y para combatir la corrupción.

El texto, sin embargo, no recoge mención alguna a la reestructuración de la deuda, como pedía el Ejecutivo.

Fuentes gubernamentales, en cambio, destacaron que la propuesta griega presentada al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) este miércoles hace referencia a “las necesidades financieras del país desde el 1 de julio del 2015 hasta el 30 de junio del 2018, es decir, por tres años, e incluye también la reforma de la deuda, un paquete de inversiones de 35.000 millones de euros”.

En circunstancias ideales para el Gobierno griego, sus propuestas podrían ser aprobadas el domingo en una reunión que mantendrán los 28 integrantes de la Unión Europea.

Si no se alcanza un acuerdo, incluida la liberación de algo de liquidez para que Atenas pueda cumplir con sus vencimientos de deuda inminentes, los bancos helenos podrían colapsar la próxima semana.

Si no hay pacto, los 28 líderes de la Unión Europea discutirán medidas para limitar daños, incluida ayuda humanitaria, posibles controles fronterizos y pasos para mitigar el impacto en los vecinos, dijeron funcionarios de la UE.

Fuente: Agencias

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …