Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio, Cajamarca, declaró saneada la acusación fiscal y dispuso el inicio del juicio contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, así como contra Ydelso Hernandez Llano y Elianita Zavaleta, presuntos instigadores del secuestro de Petronila Vargas Santa Cruz.

A los tres, además, se les acusó de ser presuntos instigadores del delito de violencia y resistencia a la autoridad fiscal, al impedir el ejercicio de las funciones del entonces fiscal adjunto provincial de San Ignacio, Miguel Briceño Ramírez.
Al exponer la acusación, la representante del Ministerio Público, dijo que los acusados en su condición de dirigentes de las rondas campesinas, instigaron a los ronderos de San Ignacio para secuestrar a Petronila Vargas Santa Cruz, porque supuestamente participó en la muerte de Wenceslao Mera Astochado.
Vargas Santa Cruz fue secuestrada el 30 de octubre de 2005 por ronderos de diferentes caseríos del distrito de Huarango, cuando se encontraba en casa de su hermano, ubicada en el caserío de puerto Ciruelo.
Los ronderos aprehendieron a la agraviada, a su madre Genoveva Santa Cruz Palomino, y su hermano Alfonso Vargas Santa Cruz, liberando a estos últimos en pocos días.
Asimismo, iniciaron contra ella un “juicio popular” el 24 de noviembre de 2005 con la presencia de los acusados, quienes, en su condición de líderes sociales instaron a los ronderos a someter a la víctima a vejámenes y reteniéndola hasta el 6 de enero de 2006.