Inicio Minería Gregorio Santos podría jurar al cargo en penal Piedras Gordas

Gregorio Santos podría jurar al cargo en penal Piedras Gordas

3 minuto leer

Gregorio Santos Guerrero podría jurar al cargo de presidente regional de Cajamarca en la sede del penal Piedras Gordas de Ancón, donde se encuentra actualmente detenido, según opinó el ex director de educación y formación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  Virgilio Hurtado Cruz.

Foto: La República
Foto: La República

“El acto de juramentación es una formalidad. Los actores pueden coordinar para hacer la juramentación en el establecimiento penitenciario”, explicó Hurtado Cruz.

Sin embargo, tal acto no implicaría que Gregorio Santos pueda asumir materialmente el cargo, ya que seguirá cumpliendo prisión preventiva, en el marco de la investigación fiscal que pesa en su contra por graves acusaciones de corrupción.

En tal sentido, los nuevos integrantes del Consejo Regional de Cajamarca, tras el acto de juramentación, declararían la suspensión de Gregorio Santos por un plazo máximo de 120 días. En su lugar, asumiría el electo vicepresidente regional Porfirio Medina Vásquez.

Ya anteriormente voceros del JNE explicaron que si luego del plazo de 120 días Gregorio Santos sigue detenido, procedería su vacancia. Esto podría ocurrir si el Poder Judicial no varía la orden de detención preventiva de Santos, que está vigente hasta agosto del 2015.

El personero legal del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Segundo Mendoza, informó que dicha organización está a la espera de la proclamación de los resultados oficiales, a fin de iniciar las coordinaciones con las autoridades electorales para la entrega de las credenciales, incluida la de Gregorio Santos.

Mendoza no descartó que los consejeros regionales elegidos tengan que viajar a Lima para una eventual juramentación en Piedras Gordas.

DETENCIÓN ES LEGAL

El procurador anticorrupción Christian Salas reiteró ayer que la detención del electo presidente de Cajamarca “es perfectamente legal” y subrayó que “no hay un marco legal que ampare una eventual salida de Gregorio Santos de la prisión preventiva que enfrenta”.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Buenaventura dice que megaproyecto Conga no está en agenda de corto plazo

Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, no tiene planeado reactiva…