Foto: Andina

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera un grave precedente la decisión adoptada en primera instancia por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, que ordena la nulidad del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 116 ubicado en el Cenepa, en la región Amazonas.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, dijo que  esta sentencia atenta seriamente contra la seguridad jurídica en el Perú y es una pésima señal, no sólo para el sector de hidrocarburos, sino también para el minero y para cualquier otra industria.

“El mensaje que se envía es que los contratos firmados con el Estado peruano tienen una fragilidad peligrosa, que representa un riesgo para cualquier inversión, es casi una advertencia de que nuestro país no es un buen destino para invertir”, sostuvo.

Ver también:  SPH saluda recomposición del directorio de Petroperú y solicita transparentar su plan estratégico

Segunda instancia. Dijo esperar que el Ministerio de Energía y Minas  (MEM) y Perupetro apelen el fallo y logren en una segunda instancia una decisión beneficiosa para el país, en un momento en el que se necesita mas inversión.

“Resulta paradójico, pero este fallo no sólo afecta a las empresas, sino que es muy injusto para las propias comunidades del Cenepa, donde la incidencia de pobreza es del 84% y la desnutrición infantil llega al 47%. La industria de hidrocarburos debería ser uno de los impulsores para su desarrollo, pero ahora esa posibilidad parece diluirse”, añadió.

Bases

El fallo judicial se basa en que el MINEM y Perupetro no habrían cumplido con realizar la consulta previa y conseguir el consentimiento de las comunidades nativas,  por lo que declara la nulidad del contrato que se firmó en el 2016 y ordena el retiro de las empresas operadoras que trabajaban en la etapa de exploración.

Ver también:  SPH: Masificación del gas natural en riesgo si Congreso limita alcance de la Tarifa Nivelada para regiones

La demanda fue impulsada por las organizaciones no gubernamentales Cooperaccion, CAAAP, SAIPE y el  Instituto de Defensa Legal, quienes afirman actuaron a favor de las comunidades.

Fuente: RPP