Inicio Energía Grenergy se adjudicó dos parques eólicos con 36 MW

Grenergy se adjudicó dos parques eólicos con 36 MW

5 minuto leer
78
Foto: América Economía
Foto: América Economía

Se trata de dos contratos de concesión resultante de las subastas que ha organizado el gobierno de Perú con el objetivo de alcanzar el 5% de participación de renovables en 2018 y llegar al 100% renovable para 2025 en electricidad.

Aunque Grenergy  tiene en Latinoamérica cerca de 1.000MW en desarrollo en proyectos fotovoltaicos y eólicos y desde su nacimiento en el año 2007 ha desarrollado y ejecutado proyectos en España y Chile que han alcanzado los 100 MW -de los cuales realiza actualmente el mantenimiento de 20MW-, estos dos nuevos contratos constituyen un gran hito dentro de su estrategia para introducirse en el mercado peruano.

El desarrollador de proyectos y productor independiente de energía a partir de fuentes renovables ha firmado dos contratos de suministro por 20 años con el Ministerio de energía y Minas de Perú por un total de 36 MWs. Serán los primeros parques eólicos que Grenergy  construirá y operará en la región.

Subastas de renovables en Perú

Grenergy debe la consecución de estos proyectos al sistema de subastas de energías renovables en Perú, uno de los países pioneros en la región en implementar las subastas de energías renovables, junto con Brasil, Colombia, Panamá. Tal y como adelantó EnergyNews el pasado mes de marzo, el gobierno peruano quiere alcanzar el 5% de participación de renovables en 2018 y llegar al 100% renovable para 2025 en electricidad.

Para ello, Perú ha organizado varias subastas que se han celebrado con una competencia creciente, lo que ha provocado que el precio promedio adjudicado en los proyectos eólicos en la cuarta subasta respecto a la primera cayera un 52,5%, y en los proyectos solares hasta un 78%.

Producción de 165.600 MWh al año

Cada proyecto, de 18 MW, tiene un contrato “Power Purchase Agreement” (PPA), por los que Grenergy se compromete a volcar a la red la energía que genere y Perú a consumirla, lo que asegura cubrir el riesgo de mercado a largo plazo a un precio razonable. En este caso, se ha acordado un trato de compraventa en dólares americanos (USD) indexado al Índice de Precios al Productor (IPP).

La producción estimada total es de 165.600 MWh al año, lo que, aplicando la tarifa de adjudicación media de USD 37,3 supondrá una contribución aproximada de 5 millones de dólares al EBITDA de la compañía durante el primer año de operación y un importe superior a los 100 millones de dólares durante el plazo del PPA.

Entrarán en vigencia el 31 de diciembre de 2018 y podrán ampliarse en caso de conectar los parques con anterioridad a dicha fecha, según informa la compañía en un comunicado

Tarifa única residencial

A principios del mes de mayo, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para la creación de la tarifa única residencial de electricidad a nivel nacional, en especial en las zonas rurales, con el objetivo de reducir las tarifas eléctricas en todo el país y evitar la disparidad territorrial de precios.

Energynews.es

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile: Codelco consigue reducir sus costos de operación

Luego de meses de trabajo, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) logró dism…