Inicio Noticias Griferos de doce regiones del país realizarán un paro este 26 de marzo

Griferos de doce regiones del país realizarán un paro este 26 de marzo

4 minuto leer
84

combustible

A partir de este 26 de marzo, unos 1.014 grifos de doce regiones del país iniciarán un paro indefinido exigiendo que se derogue el decreto supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que establece cuotas para la comercialización de combustible en la zona centro, sur y oriente del país.

Mercedes Rojas, presidenta de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios de la región Cusco, señaló que la fijación de cuotas va en contra del libre mercado, lo que generará desabastecimiento y encarecimiento de los combustibles.

“Este decreto (006-2014-EM) es antitécnico, pues impone cuotas de compras de combustible en una economía de libre mercado y no ha sido elaborado con un estudio acondicionado a la realidad de cada ciudad. Se hizo un ajuste según las compras que hicimos el año pasado, pero no han considerado que esta temporada es alta y nuestro promedio de ventas es el doble de las temporadas bajas”, dijo.
Advirtió que dicho decreto generará pérdidas por S/. 40 millones para el Estado.

“En algunas regiones se estima una pérdida de S/. 40 millones y en otras habrá reducciones de 10%, 20% y 30%”, manifestó.

El asesor legal de los empresarios de grifos, Dr. Luis Cieza, afirmó que fueron sorprendidos por los representantes de la Oficina de Prevención de Conflictos de la PCM, ya que fueron citados, pero no les dieron ninguna solución.

“Se realizará una huelga y cierre de carreteras para recién iniciar el diálogo”, recalcó.

Por su parte, el Osinergmín señaló que según el decreto supremo aprobado por el MEM, la aplicación de cuotas de hidrocarburos será a partir del 28 de marzo únicamente en algunas provincias.

Por ejemplo, en Ayacucho en las provincias Huamanga, Huanta y La Mar. En el departamento de Cusco, la provincia de La Convención.

En Huancavelica, en la provincia de Tayacaja, en Huánuco en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón y Puerto Inca.

Asimismo, en Junín en la provincia de Satipo y en Madre de Dios en las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata.

 

Claves

Osinergmín dijo que las cuotas de hidrocarburos serán monitoreadas para que representen los consumos que necesitan.

Las regiones son Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

 

En cifras

 

60% menos de combustible recibirían los griferos de las doce regiones del país.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín inauguró línea de transmisión eléctrica que beneficia a 5 regiones del Perú

ProActivo Con una inversión de US$ 450 millones, la línea de transmisión 500 kV Mantaro – …