Inicio Noticias GRUFIDES: Amedrentan a líderes campesinos en Celendín (Video)

GRUFIDES: Amedrentan a líderes campesinos en Celendín (Video)

5 minuto leer

Comunidad Celendín

En Celendín: Amedrentan a líderes campesinos denunciándolos en el Poder Judicial sólo por oponerse a la construcción de represas

Dos celendinos fueron denunciados ¨por secuestro¨ contra la persona del señor Walter Vera a quien la comunidad de Quillamachay en pleno, solicitó explicaciones por el uso de terrenos recientemente adquiridos para la construcción de represas en el río Marañon.

Dos dirigentes campesinos pertenecientes al caserío de Quillamachay, distrito de Oxamarca, provincia de Celendín, Región Cajamarca, han sido denunciados ¨por secuestro¨, sólo por pedir explicaciones, por el uso de terrenos para la construcción de represas, situación que provocaría el desplazamiento de la población de la parte baja de dicho caserío hacia otros lugares, al utilizarse sus terrenos para la construcción de hidroleéctricas por el Proyecto Chadín II en el río Marañon, proyecto que además abarcaría varios distritos de la provincia de Celendín (región Cajamarca) y de las provincias de Luya y Chachapoyas (región Amazonas).

Según el señor Absalón Martos Velasquez, Teniente Gobernador del caserío Quillamachay, distrito de Oxamarca, su persona y el señor Nazario Chávez, Presidente de las Rondas fueron denunciados por el señor Walter Vera a quien la comunidad le solicitó explicaciones sobre el uso de los terrenos adquiridos. Walter Vera compra terrenos para luego venderlos a las empresas que pretenden construir represas en el río Marañón.

CON LA CONTRUCCION DE REPRESAS SE DESPAZARIA A LAS POBLACIONES DE LA RIBERA DEL RIO MARAÑON

El hecho se suscitó hace algunos días atrás cuando la población de Quillamachay, apróximadamente 50 personas, reclamó airadamente al señor Walter Vera por comprar terrenos para venderlos a las empresas que pretenden construir hidroeléctricas en esta parte del río Marañón, situación que provocó la denuncia a los dos dirigentes y no a la población en su conjunto.

¨El amedrentamiento de líderes es un mecanismo que están empleando las empresas que pretenden construir represas en río Marañón, valiéndose de terceros para enfrentar a la población, y judicializar sus casos, de tal modo, que generen temor para dejarlos actuar libremente en el uso de sus territorios¨, refirió Socorro Quiroz, integrante de la Asociación por la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Celendín.

En la provincia de Celendín – Cajamarca hay más de 50 denunciados por oponerse al uso de sus territorios para actividadaes extractivas, notándose gran abuso de las empresas y las autoridades contra la población y sus representantes al judicializar sus casos.

En el siguiente video, el señor Abasalón Martos Vásquez da a conocer la denuncia ¨por secuestro¨.

La construcción de represas en el río Marañón no sólo desplazaría a pobladores del sus orillas que se dedican a las actividades agropecuarias sino también destruiría ecosistemas y el hábitad de diversas especies.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lambayeque: invertirán S/ 180 millones en obras de reconstrucción en Zaña

Alrededor de 180 millones de soles se invertirán en la reconstrucción de la infraestructur…