Inicio Medio Ambiente Grupo de industria de aceite de palma ordena a empresa detener plantaciones en Perú

Grupo de industria de aceite de palma ordena a empresa detener plantaciones en Perú

5 minuto leer
Foto: Ojo Público
Foto: Ojo Público

Una asociación de la industria de aceite de palma ordenó a una empresa miembro, que tiene una concesión de 5.000 hectáreas en Perú, detener el desarrollo de nuevas plantaciones hasta que pueda demostrar que no ha deforestado un bosque nativo en el país.

La disputa llega en medio de crecientes preocupaciones de ambientalistas y comunidades indígenas sobre una rápida expansión de plantaciones de aceite de palma en el Amazonas peruano en los últimos años.

La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) afirmó que la firma Plantaciones Pucallpa S.A.C., miembro de este grupo desde 2013, podría haber violado sus reglas que apuntan a proteger el medioambiente y los derechos de las comunidades locales.

“Parece que Plantaciones ha deforestado progresivamente un bosque primario desde el 2011”, dijo el coordinador de reclamos de RSPO, Ravin Krishnan, en una carta enviada a la empresa.

Krishnan afirmó que Plantaciones Pucallpa tiene 14 días para responder.

Miembros de Plantaciones Pucallpa no respondieron a las llamadas telefónicas de Reuters el lunes. Un representante de la empresa no contestó inmediatamente un correo electrónico donde se le solicitó comentarios sobre el tema.

El reclamo ante RSPO fue presentado por la comunidad indígena Santa Clara de Uchunya, que acusa a Plantaciones de Pucallpa de vender madera ilegal, quemar los bosques y plantar palmas en sus tierras ancestrales.

La destrucción de un bosque primario o bosque virgen es ilegal en Perú. El gobierno central ordenó en los últimos años a Plantaciones Pucallpa y otras dos empresas de aceite de palma con los mismos representantes legales detener sus actividades mientras se aclaren las acusaciones de deforestación.

El líder indígena Robert Guimaraes afirmó que Plantaciones Pucallpa ha continuado deforestando bosques nativos convirtiéndolos en plantaciones de palma a pesar de las protestas de los pobladores de Santa Clara de Uchunya.

“Cada vez hay más y más enfrentamientos entre la comunidad y (los empleados de) la empresa”, dijo Guimaraes.

Los conflictos entre productores de aceite de palma y comunidades locales son comunes en Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma del mundo.

La prohibición de RSPO es la primera que se aplica a una empresa en Perú y podría dejar fuera a Plantaciones Pucallpa de los mercados a futuro si la compañía es expulsada de la organización, afirmó Julia Urrunaga, directora de los Programas en Perú de Environmental Investigation Agency.

RSPO es una organización de consumidores, ambientalistas y empresas de plantación que promueven los productos de aceite de palma. Es usada por los compradores de aceite de palma como un punto de referencia internacional de sostenibilidad.

El aceite de palma es usado para la fabricación de alimentos, cosméticos y biocombustibles.

(Reporte de Mitra Taj, traducido de Teresa Céspedes, editado por Lucila Sigal)

Reuters

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *