Maple Energy El Grupo Gloria compró todos los activos fijos de Maple Etanol y Maple Biocombustibles, subsidiarias peruanas de la empresa de energía Maple Energy, por US$108 millones. Los activos comprenden las plantaciones de la empresa (10,000 hectáreas), la planta de etanol y una planta de cogeneración eléctrica.

La transacción cerró a finales de marzo, según Maple Energy. Se espera que Gloria integre los activos adquiridos a su negocio de etanol en las empresas Cartavio y Casagrande.

La venta permitirá a Maple Energy pagar parte de la deuda por US$160 millones que tienen sus empresas Maple Etanol y Maple Biocombustibles con los bancos Itaú, Interbank, Bancolombia y Cofide desde el 2013. Estas empresas fueron declaradas en default en diciembre del 2014, impactadas por la caída del precio del etanol (por la mayor oferta internacional) y las condiciones climatológicas adversas en el norte del país.

Durante el año pasado, Maple Energy intentó conseguir un socios que aportaran capital a la empresa. Al no lograrlo, inició la venta de la empresa. A finales del 2014 se frustró un intento de Graña y Montero y Alcogroup de comprar los activos de etanol y petróleo de Maple Energy.

En los últimos meses, el Grupo Gloria ha acelerado su estrategia de expansión internacional. Ha realizado adquisiciones en Ecuador y Bolivia para convertirse en accionista mayoritario de empresas cementeras en ambos países.

Semana Económica