Foto: Internet

Transcurridos más de diez años desde la venta del proyecto que mantenían en sociedad con la brasileña Vale, Antofagasta Minerals (AMSA) apuesta por invertir nuevamente en el Perú, informó el Diario Financiero de Chile.

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, dijo el martes que tras una redefinición de su plan de exploraciones mineras, la región pasó a estar en el centro de sus objetivos de búsqueda de nuevos recursos minerales y, en ese plan, nuestro país es una de las alternativas que están mirando con más atención.

“Estamos mirando la región y Perú es una jurisdicción minera interesante y estamos mirando algunas oportunidades allá”, comentó tras intervenir en uno de los paneles el Foro Mundial del Cobre CRU, parte de la Cesco Week.

En su reporte de resultados preliminares para el 2016, el brazo minero del clan de origen croata explicó que la exploración fue una de las inversiones que recortaron en su plan de contención de costos, lo que implicó bajar este presupuesto a US$ 44,4 millones, frente a los US$ 101,9 millones de 2015.

En la práctica, precisó la minera, a raíz de esto, por ejemplo, sacaron a Australia de sus objetivos y se enfocaron en América, al tiempo que refinaron su cartera de prospecciones en etapas tempranas, lo que implicó que salieron de iniciativas en Portugal, Finlandia y Canadá.

Lo mismo sucedió en Chile, donde vendieron propiedad minera declarada de baja prioridad y compraron en áreas ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama las que están “más alineadas con las áreas objetivo”.

Arriagada explicó que como vienen haciendo hace ya varios años -en un proceso que los llevó a tener presencia en los cinco continentes- los negocios en el Perú se realizarían junto a empresas especializadas en exploración.

De hecho, el año pasado y bajo este esquema de asociación con empresas públicas y privadas, el grupo perforó y probó proyectos en Argentina, Australia, México y Zambia, mientras que los esfuerzos de exploración en Canadá y Australia se plasmaron en nuevos proyectos “que serán evaluados durante 2017”, precisaron en el reporte.

EVALÚAN EXPANSIÓN DE ZALDÍVAR

El 2016 fue el primer año en el que AMSA operó la mina Zaldívar en Chile, tras comprar a mediados de 2015 el 50% a Barrick.

Ahora, la minera inició un proceso de largo aliento para determinar el potencial de una expansión explotando los sulfuros que contiene el yacimiento, una vez que dentro de 14 años se agoten los óxidos actualmente en explotación.

Arriagada explicó que este proceso de caracterización del potencial de estos recursos, para lo cual ya designaron un equipo, va en paralelo con una innovación productiva en la que están trabajando y que será crucial para concretar una futura inversión: un método de lixiviación de mineral primario.

“Eso sería un salto importante en tecnología porque básicamente nos evitaría la inversión en una concentradora, viabilizando un proyecto”, comentó el CEO de Antofagasta plc. Agregó, que evalúan entregar a terceros el desarrollo de infraestructura como las plantas de desalación, impulsando estas iniciativas mediante la firma de contratos de abastecimiento.

Fuente: El Comercio