Germán Larrea Mota-Velasco  PRESIDENTE EJECUTIVO Y DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO MÉXICO

Germán Larrea Mota-Velasco
PRESIDENTE EJECUTIVO Y DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO MÉXICO

México D.F., a 18 de mayo de 2015, Grupo México S.A.B. de C.V. (“GMéxico”) y su subsidiaria Southern Copper Corporation (“SCC”) respetuosamente reiteran su compromiso con Perú y con todas las comunidades de este gran país de vocación minera, y en especial con la comunidad de Arequipa.
En las varias décadas en las que la Empresa ha invertido responsablemente y trabajado de la mano de la comunidad peruana, en todo momento se ha comportado con la más estricta ética y con absoluto apego a la ley y respeto a las Instituciones. Siempre cumpliendo con las más estrictas normas internacionales y disposiciones de las autoridades del Perú para desarrollar una minería sustentable y acorde al siglo XXI.

Durante los años en los que el proyecto Tía María se ha gestado, la Empresa se ha asegurado paso a paso de obtener todas y cada una de las autorizaciones requeridas y de incluir a las comunidades a través del Procedimiento de Participación Ciudadana, compuesto, entre otros mecanismos, por talleres participativos, oficinas de información, publicaciones y audiencia pública. Todo esto con el objeto de juntos (autoridades, la Empresa y las comunidades) construir un motor de derrama económica en la región que a través de crecimiento sostenible y responsable genere más de 2,600 empleos directos e indirectos durante los próximos 20 años, contribuyendo a un mejor desarrollo social en la región.

En el proyecto Tía María se invertirán $1,400 millones de dólares y producirá 120,000 toneladas de cobre electrolítico por año bajo el método de lixiviación y extracción por solventes (SX/EW); proceso mundialmente reconocido como el mejor en minimizar el impacto ambiental debido a que no arroja emisiones de bioxido de carbono a la atmósfera. Asimismo, la Empresa modificó su Estudio de Impacto Ambiental a fin de utilizar únicamente agua de mar, transportándola por más de 25 kilómetros de distancia y a una altitud de mil metros sobre el nivel del mar construyendo una planta desalinizadora con una inversión de US$ 95 millones de dólares adicionales para su uso en el proceso productivo. De esta forma la Empresa garantiza que el agua de pozos y presas del Valle del Tambo será utilizada exclusivamente para la agricultura y consumo humano.

La Empresa desconoce cuales pudieran ser los intereses del grupo de activistas que se oponen al desarrollo económico y social de la region de Arequipa. Esta minoría ha logrado dilatar este importante proyecto a través de bloqueos ilegales y manifestaciones violentas. No obstante, la Empresa reitera su total respeto a la legislación e instituciones peruanas, estando siempre a disposición de las mismas para construir conjuntamente la paz social y desarrollo económico que este gran país minero por excelencia merece, y también reitera su confianza en las autoridades peruanas, así como en que prevalecerá el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica, como siempre ha correspondido en el Perú.