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Grupo Ransa: Nuestro objetivo es conquistar el triángulo sur de Centroamérica

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Emilio Fantozzi

ENTREVISTA Emilio Fantozzi Temple, gerente general del Grupo Ransa

—Para este año el Grupo Ransa espera invertir alrededor de US$ 20 millones en el país y otros US$ 20 millones en sus filiales del exterior. Proyectan crecer 15% en ingresos.

Ser una compañía multilatina y consolidarse como una solución regional para las empresas es el principal objetivo de Ransa, operador logístico del Grupo Romero. Su expansión en el mercado peruano ya está en la costa, sierra y selva.

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en el primer trimestre del año?

La diversificación nos ha permitido mantenernos en los últimos años. Este año ha empezado bien en algunos sectores y otros han bajado con respecto al año pasado, sobre todo en minería. En sectores como consumo masivo nos hemos mantenido.

¿Cómo hacen frente a estos vaivenes?

Tomamos una serie de acciones para mejorar la eficiencia en nuestras operaciones, y para ello estamos invirtiendo mucho en tecnología, con el fin de identificar oportunidades de mejora.

¿Cuánto esperan invertir este año?

En el Perú, entre camiones, ampliaciones, tecnología y otros, alrededor de US$20 millones, que viene siendo una inversión promedio en los últimos años. Ello con el fin de atender el crecimiento de nuestros clientes.

¿Y en cuanto a sus filiales en el exterior?

Invertiremos en un centro de distribución en Honduras, que lo estamos trabajando con un inversionista inmobiliario y demandará unos US$8 millones, en Colombia invertimos en un centro de distribución en Barranquilla con US$8 millones más, y en El Salvador estamos terminando unas obras que se iniciaron en el 2013. En promedio, invertiremos US$ 20 millones.

¿Tienen planeado ingresar a un nuevo país?

Nuestro plan estratégico para los siguientes años es estar en el triángulo sur de Centroamérica, que incluye Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Este año seguiremos estudiando oportunidades de compra, estamos evaluando algunas compañías, pero el proceso toma su tiempo.

¿En qué países están evaluando a estas compañías?

Nuestra estrategia para este año es consolidarnos en países donde ya nos encontramos. Estamos evaluando un par de oportunidades en Colombia y otra en Ecuador.

¿En cuánto proyectan su crecimiento para este año?

A nivel del grupo esperamos crecer 15% en ventas, así como esperamos que la mejora de nuestras utilidades sea mayor al 15%. Proyectamos facturar unos US$ 360 millones.

¿Aun no se espera su ingreso a Chile?

Por el momento, no. Si hay alguna oportunidad la evaluaremos, pero hasta ahora no, porque Chile es un mercado muy competitivo y hay empresas muy bien posicionadas en ese mercado. Establecimos como plan estratégico ingresar primero a otros países.

¿En qué etapa se encuentra su nuevo centro de distribución en Piura?

Ya hemos adquirido el terreno y esperamos que entre en operaciones en el 2015.

¿Planeaban también uno en Arequipa?

Así es, pero aún estamos buscando el terreno. Tenemos uno en el centro de la ciudad, pero necesitamos un espacio más amplio.

¿En Lima han adquirido nuevos terrenos?

Tenemos terrenos que estamos dejando y mudándonos a espacios más amplios. Hemos comprado un terreno en Lurín y estamos cerrando el proceso para otro en el norte del Callao.

Una mayor infraestructura para mejorar en términos de competitividad

De acuerdo a Emilio Fantozzi, gerente general de Ransa, el país debería seguir invirtiendo en infraestructura para conseguir costos logísticos competitivos, ya sea en provincias como en Lima.

“Se requiere que haya carreteras para que una a los pueblos y se genere inclusión. Que se generen los permisos y no haya trabas ya que eso lleva a que los terrenos suban de precio y se incremente el costo de los servicios de logística”, indicó.

Según el ejecutivo, ello ayudaría en términos de eficiencia y permitiría al país ser más competitivo. De otro lado, El Grupo Ransa espera invertir US$ 3 millones en sistemas de información este año. “Siempre apostamos por eficiencias usando la tecnología adecuada para que los clientes tengan visibilidad en sus productos.

La tecnología es clave en un operador logístico”, señaló Fantozzi.

Agregó, que estos sistemas de información han facilitado a la empresa su integración en los diferentes países donde están presentes.

DIXIT

“Con 75 años en el mercado, Ransa siempre ha sabido reinventarse. Por ello, contamos con los más modernos centros de distribución”.
“En el mercado peruano, siempre estamos buscando nuevos sectores económicos para desarrollarnos y crecer con nuestros clientes”.

HOJA DE VIDA

Nombre: Emilio Antonio
Fantozzi Temple
Edad: 52 años
Estudios: Magister por la Universidad del Pacífico.
Ingeniería de Sistemas en La Marina de Guerra del Perú.

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