Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 84 - 31 Octubre 2011 Academia Wayra eligió a 10 empresas de Perú

Academia Wayra eligió a 10 empresas de Perú

6 minuto leer
Academia Wayra
Academia Wayra

El “Wayra Week” del Grupo Telefónica culminó con éxito al seleccionar a los 10 emprendedores que serán parte de la Academia Wayra y que recibirán 50.000 dólares, asesoramiento y todo lo necesario para desarrollar sus empresas.

¿Qué es Wayra?

Wayra es una iniciativa que busca impactar en la economía de Latinoamérica estimulando la productividad y la interconexión de los centros de los países donde opera, para formar una red que se convierta en factor de progreso.

Los Wayra Week son encuentros entre los emprendedores preseleccionados en cada país Wayra y los mentores del programa; se realiza una vez al año.

Este año, la reunión en Perú duró 3 días con talleres, ponencias, sesiones de trabajo y guía de mentores para resolver dudas y perfeccionar proyectos

El director ejecutivo de la Academia Wayra Perú, Juan Francisco Rojas conversó con ProActivo acerca de esa iniciativa del grupo Telefónica.

Juan Francisco Rojas, director ejecutivo de la Academia Wayra
Juan Francisco Rojas, director ejecutivo de la Academia Wayra

¿Qué tal ha sido la experiencia de Wayra Perú?

Wayra ha sido una experiencia espectacular que nos permitió ver proyectos novedosos, muy originales y con innovación. Hemos visto la emoción y los sueños de la gente, su empuje para llevar a cabo esos proyectos; es por esto que se fue bastante difícil seleccionar 10 de los 30 proyectos presentados. Los 20 que no fueron escogidos quedan como parte de la familia Wayra y también se van a beneficiar con asesorías; mientras que con los 10 proyectos seleccionados tenemos el compromiso de desarrollarlos para que se logren todos los objetivos de las empresas.

¿Cómo fue el proceso de selección?

En la inscripción tuvimos un record a nivel Latinoamérica obteniendo 1.217 proyectos, mientras que en Argentina fue de 880 y en Colombia de 500, entre otros.

Perú ha demostrado que es super empredendor. Tuvimos la ardua tarea de reducirlos a 50, esto se hizo a través del departamento de Investigación y Desarrollo de Telefónica en España con un grupo de Telefónica local; después los redujimos a 30 quienes son los que han vivido la experiencia Wayra durante 3 días en Lima y de ellos un jurado totalmente independiente seleccionó 10.

¿Cómo apoyarán a los proyectos seleccionados?

Cada uno recibirá 50.000 dólares a cambio del 10 por ciento de acciones de su empresa. Muchas de estas empresas aun no están constituidas; entonces aparte de ese monto se les darán oficinas, hemos hecho un espacio para que durante 6 meses tengan acceso a lo último en tecnología, espacios cómodos donde puedan desarrollarse y sobre todo tendrán el apoyo integral del grupo Telefónica a través de las experiencia y de los mentores, que son una especie de directores externos al grupo que apoyarán al desarrollo de estas empresas.

¿Quiénes son los mentores?

Son alrededor de 16, entre ellos están Isabel Elías de Fondo Inversión, Irzio Pinasco gerente general de inversiones La Mancha, Nano Guerra García presidente del directorio de Somos Empresa, entre otros.

¿Por qué es importante para Telefónica apoyar a los emprendedores peruanos?

Este tipo de iniciativas se dan en países muy desarrollados, sobre todo por parte de las universidades, vemos que aquí también se dan algunas iniciativas pero con montos mucho menores. Esta es la primera gran acción de la empresa privada de apoyar el emprendimiento y desarrollo tecnológico con los montos que se están manejando.

ELEGIDOS:

Art-e-Manifiesto
Landmaker
Nisu.pe
Cuponium
Plataforma Inteligente
Ando Ayudando.com
Couchy.com
Face-me
Hipotekaexpress
Papaya.pe

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 84 - 31 Octubre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *