Inicio Hidrocarburos GSP y Electroperú negocian el gas para generación en el sur

GSP y Electroperú negocian el gas para generación en el sur

4 minuto leer
79
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Consorcio a cargo del ducto al sur todavía no puede precisar una fecha para el cierre financiero del proyecto por US$ 4,285 millones para la culminación de la obra

El consorcio que lleva a cabo el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) –que integran Odebrecht, Enagás y Graña y Montero-, inició las conversaciones con la empresa estatal Electroperú, para el transporte de gas natural hacia las centrales termoeléctricas que serán abastecidas por GSP.

El grupo empresarial informó a Gestión que tiene la expectativa de que las negociaciones puedan finalizarse en el primer semestre el próximo año.

El consorcio a cargo del proyecto había cuestionado, meses atrás, que el Gobierno (a través de Electroperú) no iniciaba todavía las tratativas para la provisión del gas natural hacia las centrales termoeléctricas que conforman el nodo energético del sur y la central térmica de Quillabamba.

Adenda de bancabilidad

De otro lado, el consorcio del Gasoducto Sur Peruano indicó que aún espera cerrar, en las próximas semanas, los temas referentes a la adenda de bancabilidad requerida para culminar el financiamiento de la inversión por US$ 4,285 millones.

Actualmente, la negociación se lleva a cabo con un pool de bancos para financiar parte las obras de la construcción del gasoducto.

No obstante, el consorcio considera que todavía “no se puede precisar fecha (para el cierre financiero)”.

Obras

En cuanto al avance del proyecto, se acaba de alcanzar lo que se considera un hito importante: el inicio del zanjado, bajado y tapado de tuberías en los primeros kilómetros del GSP, en la zona de la selva. A la fecha se cuenta con un avance de obra de 28.6%.

Los trabajos se han logrado concretar en la zona de Ticumpinia, y a la altura del km 86, cerca a Ivochote, en el distrito de Echarati.

Ya hay más de 2 km de tubería enterrada. Esperan cerrar el año con nueve frentes de trabajo, avanzando en simultáneo con la construcción de la troncal y de los gasoductos secundarios de Quillabamba y Anta-Cusco.

EN CORTO

Redes secundarias. El GSP indicó que la construcción de los gasoductos secundarios para Quillabamba y Anta-Cusco se inició en octubre último y, en ambos casos, ya se dio el soldado de los primeros tubos. Ambos ramales irán por cumbres que superan los tres mil metros de altura.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile: Codelco consigue reducir sus costos de operación

Luego de meses de trabajo, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) logró dism…