Inicio Noticias Guerra del agua entre Moquegua y Arequipa no tiene cuándo acabar

Guerra del agua entre Moquegua y Arequipa no tiene cuándo acabar

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

PUGNAMOQUEGUA SE NIEGA A ENTREGAR EL RECURSO ALEGANDO POCA DISPONIBILIDAD EN LA PRESA DE PASTO GRANDE. AREQUIPA ACUDE AL MINISTERIO PÚBLICO EN DEFENSA DE LA LEY.

La aplicación de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra el directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) por parte de laAutoridad Nacional del Agua (ANA) y, también, una denuncia ante el Ministerio Público entablada por el procurador regional de Arequipa bajo el cargo de abuso de autoridad no inmutan al gobernador regional de Moquegua.

Jaime Rodríguez, también presidente del directorio del PERPG, ha señalado que no teme procesos y ha insistido en que no entregará una gota de agua para regar el valle arequipeño de Tambo porque Pasto Grande no cuenta con suficiente cantidad.

“Lo poco que aún hay en la represa es porque los agricultores han venido guardando su agüita y ahora quieren en Arequipa que se la demos. En la vida yo voy a permitir eso, como buen moqueguano que soy”, sostiene.

Por resolución suprema, el valle de Tambo tiene derecho a 8,2 millones de metros cúbicos (MMC) de agua de la represa Pasto Grande, en compensación por las aguas del río Vizcachas que tendrían que regar el valle arequipeño pero son embalsadas en Pasto Grande. La descarga a la cuenca de Tambo debe darse entre octubre y diciembre.

Hace dos semanas, la ANA verificó la existencia de una reserva de apenas 53,47 millones de metros cúbicos, el más bajo de la historia de esta represa, siendo su capacidad máxima 200 MMC. De ahí que dispusiera una descarga de 4,2 MMC para Tambo, la misma que después fue reducida a 2,68 MMC. Aun así, el PERPG no cumplió.

José Iraha, el gerente general del PERPG, sostiene que según las proyecciones para fines de diciembre solo se llegaría a 35 MMC y que de no haber lluvias esta cantidad no garantizará la dotación local en el 2017.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, exigió a la ANA que haga respetar las normas teniendo en cuenta que el valle de Tambo se encuentra en emergencia. El gobierno arequipeño demandará a Moquegua por daños y perjuicios en el agro.

Fuente: La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…