Inicio 2013 EDICION100 Guido Del Castillo: En el corazón de los Andes peruanos

Guido Del Castillo: En el corazón de los Andes peruanos

19 minuto leer

Guido Del Castillo.

El ingeniero Guido Del Castillo, empresario minero peruano presentó el valioso informe “El estado de la minería del Perú Año 2013”. El hombre que cuestiona que “Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” y en cambio afirma “Perú está sentado sobre el banco de minerales polimetálicos más importante del mundo”, aprovechó la oportunidad para presentar el crecimiento de sus proyectos y el apoyo que las poblaciones le brindan. Aquí el informe elaborado por ProActivo.

“Perú ingresó a una etapa de progreso gracias a la minería”, así empezó el empresario Guido Del Castillo su intervención en la Semana del Ingeniero de Minas.

Por primera vez el dueño de las nuevas minas de oro en el país reveló sus puntos de vista sobre cómo marcha el sector al que calificó de columna vertebral de la economía nacional, y cuya actividad requiere de las exploraciones para hallar los depósitos minerales.

“Por suerte de Perú la sección de los Andes que corresponde a nuestro país está llena de posibilidades geológicas que no tienen nuestros vecinos y no hay en el mundo otra cordillera tan rica”, subrayó.

Del Castillo comparó que mientras Chile es el primer productor de cobre del mundo, Perú es el primer productor mundial de zinc, habiendo desplazado a Australia y Canadá. El segundo en plata, cobre y estaño y el sexto en oro.

Al respecto consideró que el dicho, “Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro”, atribuido al primer explorador científico del Perú, Antonio Raymondi, es un invento periodístico. La verdad, manifestó, es que “Perú está sentado sobre el banco de minerales polimetálicos más importante del mundo”.

Seguidamente el ingeniero de minas detalló algunos aspectos:

Problemas técnicos en Madre de Dios

En Madre de Dios existe un problema técnico minero por resolver para no destruir la importante producción del lugar según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), refirió.

Explicó que el 2011 la región produjo 22,490 kilos de oro con un valor anual de 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera productora de oro después de Newmont y Barrick, dando trabajo a 50 mil personas, con un área deforestada de 62 km2 y puso como referencia que en la provincia de Alberta en Canadá el proyecto de “Tarsands”, de recuperación de petróleo de las asfaltitas tiene ya 500 km2 de área y la contaminación es química, mucho más grave de lo que ocurre en Madre de Dios.

La exploración minera

Contrastó que actualmente en Perú, con la perforación diamantina algunas compañías perforan hasta 50 metros por día, cifras que muestran un cambio sustancial respecto al método tradicional de exploración galerías de desarrollo que tenía la minería y cuyos avances llegaban apenas a 40 metros por mes.

En tal sentido, subrayó que la perforación diamantina acelera el descubrimiento de nuevos yacimientos y que todos los depósitos grandes han sido explorados por con dicho método. Puso como ejemplo de descubrimientos mayores a Alto Chicama, donde Barrick hizo una perforación inicial de 160 mil metros; Toromocho, para el que Peru Copper perforó 180 mil; Galeno, donde Lumina Copper hizo 120 mil metros y en La Granja, Cambior hizo una perforación inicial de 200 mil.

Precisó que en la actualidad trabajan seis compañías grandes, tres extranjeras y tres nacionales; 10 compañías medianas y 30 pequeñas de perforación diamantina.

Así, durante el 2012 fueron perforados 3 millones de metros mediante perforación diamantina, cuando 80 compañías junior, estaban en actividad.

“La actividad de la exploración minera emplea unos 10 mil técnicos en perforación diamantina y otros 15 mil en servicios auxiliares como construcción de accesos, campamentos, compañías de topografía y geofísica y laboratorios de análisis químico”, resaltó.

Consideró necesario mantener el ritmo de exploraciones, actividad que cuenta con la Asociación de Exploradores del Perú – AEPE, cuyo fin es promover el registro de compañías de este rubro e instó “solicitamos que se inscriban quienes tengan esta actividad”.

Minería, la más limpia

El empresario cusqueño resaltó que la minería está regulada por los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), vigentes desde hace dos décadas, habiéndose aprobado 542 EIA, hasta octubre de 2012, “ello hace que la minería sea la actividad pública más limpia del país y con mayor control y supervisión que la agricultura, pesca e industria (…) Debo mencionar que los ministerios de aquellas actividades no publican ninguna estadística sobre estudios de EIA como lo hace el Ministerio de Energía y Minas”, anotó.

Aunque lo ambiental es determinante resaltó la importancia de la primera etapa en la aprobación de un proyecto minero: la Audiencia Pública.

“Es una etapa muy importante porque todos sabemos que sin la aprobación de la Audiencia Pública, el proyecto no puede seguir adelante. Es por votación y en presencia de funcionarios de Energía y Minas, de la compañía que ha presentado el proyecto y el público que pueda participar. Esa es la condición más importante, en dar respuesta a toda la gente que cree que los proyectos se hacen sin ningún estudio”, anotó.

Deploró que el 2010, fueron 57 EIA aprobados, para el 2011 se reducen a 40 y en el 2012, fueron solo 30.

Comentó que ello se debe también a la falta de información, preparación y conocimiento técnico de muchos directivos. Puso como ejemplo las declaraciones del ex Ministro del Ambiente, cuando manifestó que el proyecto Conga, podría ser trabajado por socavones. “Es pues una aberración espantosa porque como todos sabemos, el proyecto Conga es un proyecto (de mineral) diseminado y la única forma en la que se puede trabajar es por tajo abierto”.

Registros Públicos

En otro momento, lamentó que el Decreto Supremo 020-2012-EM -que modifica el reglamento de procedimientos mineros- refiere que las compañías de exploraciones solo pueden negociar con las comunidades que tengan su título inscrito en Registros Públicos, para el inicio de sus actividades. “¿Qué comunidad tiene su título inscrito? Con esta cláusula absurda se bloquea las exploraciones”, cuestionó.

Como repercusión de la norma, dijo que en el 2012, según el evaluador MEG (Metals Economic Group) y el Fraser Institute, Perú sale de los primeros puestos que ocupaba en el 2011 por mayores trabas a la exploración. “Demoras ocasionadas por trámites burocráticos simplemente perjudican nuestra imagen internacional”, indicó.

En cambio –anotó- en la provincia de Québec en Canadá se devuelve como crédito fiscal hasta el 40% de la inversión en exploraciones y en Chile el trámite de la exploración demora dos meses. Por ello pidió rectificar la norma para no paralizar la cadena de producción minera.

Las top del 2012

Guido Del Castillo resaltó que el 2012 se desarrollaron dos proyectos estrella: La Arena de Rio Alto y Yauricocha de Dia Bras, ahora Sierra Metal.

Felicitó el desempeño de los peruanos Alberto Arias y Guillermo Kaelin, quienes adquirieron la mina Yauricocha el 2010 mediante el Grupo ARCM-FUND. “Con una gerencia de primera en solo tres años han tenido muchísimo éxito y una de las razones es su programa de desarrollo donde la perforación diamantina ha sido fundamental. Incrementan las reservas en forma extraordinaria: En el 2010 hicieron 8,141 metros; en el 2011, alcanzaron los 14,266 metros y en el 2012 llegaron a perforar 40,660 metros”.

Otros Proyectos

Destacó la ampliación de Cerro Verde, el logro de Southern para la ampliación de Toquepala y subrayó el rápido avance del proyecto Constancia de HudBay en Chumbivilcas, Cusco.

También distinguió el proyecto de hierro, Pampa del Pongo de Nanjinzhao, vecino a la mina Marcona, donde se planea invertir $ 2,000 MM y con puerto propio.

Destacó con orgullo como tercer proyecto estrella, Apumayo, que entrará en producción en enero de 2013. Está ubicado en Puquio, Ayacucho y será una operación de 15,000 toneladas por día con una planta Merril Crowe de 60,000 oz Au por año para una reserva total de 7 años.

Operaciones de Aruntani

“Empezamos el 2001 y ya tenemos 10 años de operación como productores mineros”, precisó el empresario Guido Del Castillo.

Detalló que la primera operación de Aruntani fue la mina Tukari, luego el 2004 adquirieron una propiedad de Anglogold, en Puno, a la que denominaron Arasi.

Recordó que el 2008 estaban en venta dos propiedades: Minas Pata y La Arena. “Negociamos el valor de Minas Pata y la compramos por un valor bastante bajo, unos 4.5 millones de dólares y como sabíamos que La Arena también estaba en venta a 47 millones, era imposible invertir esa plata al haber comprado el proyecto de IamGold”.

La propiedad Minas Pata pasó a denominarse Anabi. “Por este proyecto pasaron varias compañías grandes, estuvo Barrick, Teck Cominco, que perforó 30 taladros y no encontró mineral, el último que estuvo ahí fue Newmont. Cuando la adquirimos su reserva era de 120 mil onzas, ahora Anabi cuenta con 1 millón 200 mil y esperamos sea un distrito con 2 millones de onzas”, resaltó.

Dijo estar contento con la gente con quienes trabaja porque la suma de la producción de sus empresas según información del Ministerio de Energía y Minas, sobre la estadística de producción, “después de Yanacocha, Barrick y Madre de Dios, nos coloca en el cuarto lugar”.

“Tenemos otros dos proyectos más que están en desarrollo, uno es Utunsa en la zona de Anabí, con 800 mil onzas de reserva y un proyecto nuevo Anama en el departamento de Apurímac cerca de Antabamba y tenemos el proyecto Anubia que es un proyecto de cobre que está ubicado en Curahuasi, Apurímac”, precisó.

Inversión social

En salud, refirió que cuentan con un novedoso sistema para llevar servicios hospitalarios a las zonas remotas. “Tenemos cinco buses que los adecuamos para laboratorio y análisis de sangre, radiografía, ecografía y dentista. El servicio odontológico es uno de los más importantes”, anotó.

Asimismo en infraestructura, explicó que en cooperación con Senati, colocarán un colegio técnico en Chumbivilcas. “La educación debe ser siempre lo más importante”, resaltó.

Durante su exposición resaltó el respaldo de la comunidad de Quiñota, la misma que ha expresado en forma rotunda su apoyo a la actividad minera en el lugar.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION100

2 Comentarios

  1. QUINTIN AMPUERO

    20/01/2015 en 9:48 pm

    Hermosa la idea de la importancia de la mineria a travez de la historia y tanto en estos ultimos tiempos, me acoplo donde el Ing Guido Del Castillo manifiesta sobre las comunidades campesinas inscritas en la SUNARP, ¿que comunidad tiene inscrita su titulo? – el proyecto ANAMA – ANABI SAC, esta en territorio de la comunidad campesina de Sabayno, repito de SABAYNO, entonces el trato debe ser con esta comunidad y no con LA COMUNIDAD hambrienta de Huaquirca, todo ello en la provincia de Antabamba, region de Apurimac.
    ingeniero, quizas sus brazos no le dan a conocer todo lo acontecido en estos ultimos tres años que inicia sus labores de exploracion ANABI SAC con su proyecto ANAMA. contamos con un juicio de NULIDAD de actos juridicos mal hechos por los años 90, donde campeaba la corrupcion a nivel nacional; POR ELLO PIDO A SU REPRESENTADA OTORGAR AMPLITUD Y EL DIALOGO DEBE DARSE TAMBIEN CON LA COMUNIDAD DE SABAYNO, gracias por su atencion.

    Responder

  2. pedro genrry lozada villalobos

    17/02/2015 en 10:41 am

    felicitar al gestor de al ign. guido del castillo x darles muchas oportunidades a muchas familias peruanas y me gustari a volveral proyectoya q estubeen los inicios de ese proyecto lebantando los primeros canpamentos bueno felicidades y padelante q sigan los triunfos gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inauguran nueva sala de exposiciones del Museo de Artes y Ciencias de la UNI

El Museo de Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich” de la Universidad Nacional de I…