Inicio 2014 EDICION111 Guido Del Castillo enseña el encanto de la mineralogía al Club de Jóvenes Exploradores del Perú “Andrés Del Castillo”

Guido Del Castillo enseña el encanto de la mineralogía al Club de Jóvenes Exploradores del Perú “Andrés Del Castillo”

8 minuto leer
217

Museo Andres Del Castillo

El ingeniero Guido Del Castillo, empresario minero peruano, presidente del Museo de Minerales “Andrés Del Castillo”, está decidido a incentivar el conocimiento de la riqueza mineral que tiene Perú. Para tal fin, la entidad que preside, desarrolla capacitaciones nutridas de talleres de campo y excursiones a los asientos mineros activos, mediante su noble programa “Club de Jóvenes Exploradores del Perú Andrés Del Castillo”.

Guido del Castillo conversó con ProActivo al respecto.

guido-del-castillo_1
¿Cómo se siente al ver el éxito del programa?
El Museo está orgulloso de colaborar en esta tarea porque nos sentimos agricultores, sembrando la semilla de la minería entre los jóvenes que están creciendo y se trata de una semilla sumamente importante que ha surgido en los Andes Peruanos, considerada una de las zonas más ricas en recursos minerales del mundo.
Hasta ahora nadie ha hecho propaganda de los Andes, de la sección peruana, pese a que no hay otras montañas en el mundo que tengan tanta riqueza.

¿Qué recuerdos tiene de cuando empezó a quedar fascinado por los Andes Peruanos?
Soy de Cusco y he conocido los Andes toda mi vida, recién conocí el mar a los 12 años. Siempre me gustaron las montañas y también siempre me ha gustado coleccionar minerales desde el inicio de mi profesión.

¿Cuántas piezas tiene el Museo?
El Museo Andrés Del Castillo tiene 2.700 piezas, no le puedo confirmar la cifra exacta, en minerales cristalizados porque Perú también ostenta el título de ser el país más prolífico del mundo, todos los museos famosos del mundo tienen piezas peruanas.
No solo eso, el Museo Smithsonian de Estados Unidos, el museo más famoso del mundo tiene hasta libros con carátulas de minerales peruanos. Hay uno que se llama Gems and Minerals of the World (Gemas y Minerales del Mundo) del Smithsonian y en la carátula está una muestra, una rodocrosita con cuarzo que viene de la mina Pastobueno (Perú).

¿Este museo es el único en su género o está entre los destacados en el mundo?
Está clasificado como el mejor y está reconocido internacionalmente a nivel de, podría decir sin modestia, Smithsonian y del Museo Británico. Son opiniones que han expresado gente que nos ha visitado, en cuanto a minerales cristalizados y en cuanto a minerales peruanos porque esta colección es conocida de minerales del Perú.

Futuros mineros

“El Club de Jóvenes Exploradores del Perú Andrés Del Castillo es, sin duda, una alternativa diferente, que no sólo permitirá despertar en nuestros jóvenes el interés por la mineralogía, sino que propiciará, quizá, descubrir a los futuros representantes de la minería peruana”, destacó Guido Del Castillo.
Dicho Club está orientado a impulsar la investigación y el estudio de la riqueza mineralógica entre jóvenes de 12 y 16 años.
El curso de formación se desarrolló en la sede del Museo, ubicado en pleno centro de Lima y se complementó con talleres de campo y excursiones a asientos mineros activos de Lima, donde los participantes aplicaron los principios de la exploración minera y su recolección, permitiéndoles entender cómo funciona esta importante industria.

Testimonios

Por su lado, Gianfranco Rodríguez, de 16 años, afirmó que las clases dictadas por el Club le permitió desarrollar su pasión: los minerales. “Es un mundo que pocas personas conocen y me siento privilegiado de estar ahí”, destacó.
Agregó que durante la capacitación, le satisfizo, conocer la existencia de mineralización en las playas del sur y de la Costa Verde. “Tienen una mineralización compleja, de muchas variedades, y se pueden apreciar en los acantilados”.
Declaró que le encantaría visitar Ancash, “por su riqueza no me extrañaría que se encuentren diamantes, como se halló oro. El 50 por ciento de los minerales que están en el museo fueron encontrados en Ancash”.
“Quiero estudiar Ingeniería de minas o geológica y viajar por la cordilleras de los Andes Peruanos”, adelantó.
Diana Gómez, de 15 años, dijo que su participación en el Club fue una experiencia que le ayudó a crecer como persona y conocer más sobre los minerales.
Contó que su afición por la minería la ha heredado de uno de sus abuelos, un estudioso del tema y coleccionista de todo tipo de especies, que las trae de diversas zonas mineras, como Cerro de Pasco.
“En mi casa siempre había minerales, lo que concitaba mi atención y entré al club, cuya experiencia me ha fascinado”, indicó.
También aseguró, que una vez que termine sus estudios secundarios, estudiará geología minera en la UNI.

ProActivo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION111

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inauguran nueva sala de exposiciones del Museo de Artes y Ciencias de la UNI

El Museo de Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich” de la Universidad Nacional de I…