Inicio Minería Hacer socias a las comunidades es una propuesta “jalada de los cabellos”

Hacer socias a las comunidades es una propuesta “jalada de los cabellos”

9 minuto leer
Roque Benavides (Foto: Andina)
Roque Benavides (Foto: Andina)

La propuesta para que las comunidades de las zonas aledañas a los proyectos mineros tengan una participación minoritaria en las iniciativas no ha caído muy bien entre las empresas del sector, e incluso, se ha calificado la idea de “velasquista”.

La polémica surge luego de que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, comentara que uno de los temas a discutir en la reunión que sostendrá con los CEO de 15 mineras a inicios de setiembre (Gestión 14.08.15) es justamente la participación de las comunidades en los proyectos mineros.

El CEO de Buenaventura , Roque Benavides, afirmó que darle una participación accionarial a las comunidades es una propuesta “jalada de los cabellos”, dado que lo que necesitan esas poblaciones es infraestructura para mejorar su calidad de vida.

“Es evidente que regresar a temas como los que vivimos en la época del (expresidente Juan) Velasco no es lo deseable y es realmente ya fuera de época. Las economías se desarrollan por competitividad, por productividad no necesariamente con esquemas que ya son desfasados”, criticó el empresario en una entrevista al programa Agenda Política en Canal N.

La cabeza de Buenaventura sostuvo que sería preocupante que un Gobierno que ya está de salida adopte una medida de este tipo, y más bien espera que la reunión convocada por la ministra Ortiz sirva para discutir cómo se pueden sacar adelante los proyectos mineros.

“El Gobierno quiere involucrarse en cómo los sectores público y privado puedan sacar adelante los proyectos, pero es raro que a estas alturas vengamos a reunirnos. El Gobierno debería reunirse con el gremio de los mineros que es la Sociedad (Nacional de Minería”, anotó.

Hay un caso vigente
Pese a las fuertes críticas de Roque Benavides sobre la propuesta, en la actualidad el mecanismo sí es utilizado al menos por una firma e incluso han ampliado la vigencia del acuerdo.

En el 2007, la compañía Minera IRL firmó un contrato de Derechos de Superficie que otorga a la Comunidad de Ollachea una participación del 5% en el proyecto que desarrollan en Puno.

Luego de conversaciones con la comunidad, en el 2012 Minera IRL extendió por 30 años más este contrato de derecho de superficie, lo que le sirvió para alcanzar la licencia social de su proyecto aurífero de US$ 170 millones (Gestión 07.06.2012).

Dueño del territorio
Otra propuesta para intentar alinear los intereses de las comunidades con el de las mineras es la de volver a la población dueña del territorio (suelo y subsuelo), tal como lo plantea el economista Hernando de Soto.

Sin embargo en este punto, que requeriría una modificación constitucional, la ministra Ortiz señaló que no cree que el Perú esté preparado para hacer un cambio de ese nivel y por consecuencia no lo ve viable en el corto plazo.

OPINIÓN
Carlos Gálvez
Presidente de la snmpe

Hay que mejorar reparto del canon
Efectivamente ha habido una convocatoria del Gobierno oficializada por la ministra de Energía y Minas, con quien mantenemos una comunicación abierta y clara. Nosotros hemos venido propugnando hace mucho tiempo establecer una forma de actuar conjunta entre el Estado, los ciudadanos y las empresas para que haya un valor compartido, un beneficio para las comunidades donde se realizan los proyectos.

Desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía propugnamos que haya una distribución del canon de manera tal que a las poblaciones de allí donde se realiza la extracción les llegue el beneficio. Pero lamentablemente desde que se hizo esta descentralización absurda se entregan los dineros y no hay control ni ejecución. En consecuencia, lo que necesita el Gobierno es convocar a las empresas, a las comunidades, para ver de qué manera podemos viabilizar los proyectos y hacer que llegue el beneficio de verdad a estas comunidades. (Tomado de Canal N)

Lo que dijo la ministra Rosa María Ortiz

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en una reunión con la prensa de economía el 31 de julio afirmó que la posibilidad de hacer socia a las comunidades en los proyectos mineros no era un tema que le espantara. Esto es lo que dijo textualmente en aquella cita:

“La participación en el accionariado de las empresas no es un tema que me espante y para ser sincera he recibido la propuesta de parte de algunos CEO de empresas que ya vienen realizando actividades acá”. Pero al ser consultada si sacaría una norma, Ortiz responde: “Yo iría antes de sacar una norma por un tema de consensos y estoy convocando justamente a los CEO de las principales empresas mineras para tener un intercambio de pareceres sobre el particular y en base a eso sacaremos una idea. Me parece que podríamos avanzar en esa línea y además se hace en otros países, pero convoquemos pues a los CEO de las empresas más representativas para ver cuál es el consenso. Quiero recoger el consenso y de acuerdo a lo que ellos manifiesten veremos que se puede hacer”, anotó.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

2 Comentarios

  1. manuel bernales pacheco

    19/08/2015 en 10:59 pm

    Quería enterarme más de los pros y contras pero solo hay expresión de posiciones.

    Responder

  2. Paul Rocca

    20/08/2015 en 1:06 pm

    El tema es la generación de expectativas, cumplimiento de compromisos y el efecto en cascada en los proyectos mineros. El colocarlo en agenda nacional sin haberlo analizado con los actores involucrados puede generar ruidos innecesarios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…