Inicio Noticias ¿Hacia dónde va el precio del gas natural para generación eléctrica?

¿Hacia dónde va el precio del gas natural para generación eléctrica?

5 minuto leer

centralciclo

Witson Peña
ANALISTA DE MACROCONSULT

El gas natural (GN) ha ganado mayor participación en el parque generador del Perú gracias a la entrada en operación de Camisea en el 2004. La potencia instalada en el SEINalcanzó 8,500 MW en el 2013, 45% de los cuales corresponde a GN. Se estima que la potencia instalada supere 13,000 MW en el 2018 y que el GN represente más de dos quintos del parque de generación.

Se prevé un cambio en las condiciones de mercado del GN en el país a mediano plazo, el cual podría pasar de una situación de exceso de demanda a una de exceso de oferta debido a la explotación comercial de nuevos lotes (57, 58 y 76) y a la nueva infraestructura de transporte (ampliación del ducto a Lima y gasoducto del sur).

En cuanto a la oferta de GN en upstream, el MEM estima 15.4 trillones de pies cúbicos (“TCF”, por sus siglas en inglés) de reservas probadas en el 2012. Perú tiene significativo potencial para aumentar sus reservas de GN a través de mayores exploraciones y descubrimientos. Perupetro estima que el país tiene cerca de 80 TCF de recursos potenciales de GN convencional, ya que el Perú se ubica en una de las zonas de hidrocarburos más prolíficas de América del Sur, que se extiende desde Argentina hasta Venezuela, donde se han descubierto grandes yacimientos de petróleo y GN. Esta franja se conoce como la Tendencia Subandina de Hidrocarburos y cruza la zona de Camisea donde, según Perupetro, el éxito exploratorio es superior a 70%.

Esto configura un escenario para la estabilidad del precio a boca de pozo del GN, incentivado además por las condiciones del precio del GN en el hemisferio occidental debido al considerable aumento en la oferta de GN en Estados Unidos que ha disminuido las oportunidades de arbitraje bien sea en exportación de GN licuefactado (“LGN”, por sus siglas en inglés) o de industria petroquímica. En este contexto, el precio a boca de pozo del GN de Camisea (lote 88) seguirá la tendencia de la inflación de Estados Unidos según contrato. Mientras que los precios a boca de pozo del GN de los lotes no Camisea pueden seguir la tendencia de su marcador geográfico, que en el caso del país es el Henry Hub de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

En el caso de la infraestructura de GN, existe la necesidad de amortizar el nuevo ducto de transporte al sur mediante la tarifa única de transporte que constituye un mecanismo de subsidio cruzado desde los usuarios del gasoducto del centro (Lima) hacia los usuarios del sur del país, ya que si no existiera la tarifa única, se estima que la tarifa de transporte del gasoducto del sur alcanzaría cerca de 4 US$/MMBTU en el 2018 mientras que con el mecanismo de tarifa única se estima en aproximadamente 2 US$/MMBTU.

Así, se puede estar configurando las condiciones para que a mediano plazo se refuerce la participación del GN en el parque generador, pues su precio relativo, frente a otras tecnologías de generación, le confiere ventajas.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…