Inicio Ediciones 2012 EDICION90 - ABRIL 2012 Hacia el Gasoducto Sur Andino y la petroquímica

Hacia el Gasoducto Sur Andino y la petroquímica

6 minuto leer

El Foro: Gasoducto Sur Andino y Petroquímica Factores de Desarrollo del Perú organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales convocó a empresarios y autoridades para conocer sobre el megaproyecto que representa un impulso al sur del país con la construcción de un ducto que reforzará al existente.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, resaltó el rol de los gobiernos regionales de la macrorregión sur para gestionar el flujo de inversiones privadas y de promover el consumo del gas natural en sus respectivas jurisdicciones.
Valdés señaló que el Gasoducto Sur Andino y la industria petroquímica, constituyen el megaproyecto peruano más importante de los últimos 100 años y demandará una inversión inicial de unos 16.000 millones de dólares.
Asimismo el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra dijo a ProActivo que en etapa de construcción, el gasoducto demandará unos 4.000 puestos de trabajo; y la petroquímica ocupará a 5.000 personas, que en función del nivel de especialización de la industria puede llegar hasta 60.000. “Además tiene que haber negocios complementarios, de trabajos afines. Se necesita que las pymes den una oferta de servicios a toda esta gran industria”, acotó.

Inversiones en gas

Pedro Grijalba
Pedro Grijalba

Al respecto, el director presidente de Petrobras en Perú, Pedro Grijalba, indicó que para lograr mayores inversiones en gas, se requiere la seguridad de los contratos y la posibilidad de llevarlos adelante. Agregó que la creación de la ventanilla única es un gran paso hacia la atracción de inversores.

Gasoducto del Sur y petroquímica
De otro lado, el gerente general de Kuntur, Luiz Fernando De Castro Santos, destacó la importancia del Gasoducto del Sur y la petroquímica por el incremento de valor al gas natural cuyo precio neto de 200 dólares la tonelada incrementaría con la petroquímica entre 2.000 a 4.000 dólares por tonelada.
Subrayó que existe una demanda mundial por contar con un polo petroquímico en “el Pacífico, en toda la costa de América”.

Gerente general de Kuntur, Luiz Fernando De Castro Santos.
Gerente general de Kuntur, Luiz Fernando De Castro Santos.

En tal sentido, adelantó que el primer tramo del gasoducto puede estar listo a fines del 2014.
Por su parte, Henrique Ventura, de Kuntur precisó que las reservas no son un problema para el proyecto integral, ni para el país porque están previstas de los lotes 58, 57 y 88.
Recordó que el 42 por ciento de la generación de centrales térmicas proviene del ducto de TGP, que -en caso de incidentes- pone en peligro el suministro de gas.
Dijo que a partir de Quillabamba se podrá transportar gas natural comprimido para Cusco y regiones próximas.
Asimismo indicó que a partir del 2014 ya podría haber un respaldo para la seguridad energética del país y al término del proyecto la generación de energía será descentralizada.
En el aspecto financiero, Jorge Barata, gerente general de Odebrecht señaló la posibilidad que el Estado dé un crédito puente para poder iniciar con prontitud la primera etapa y no esperar a que se termine la estructuración financiera y las confirmaciones de reservas.

Henrique Ventura
Henrique Ventura

Datos
Petroperú participará como agente del Estado, la definición la dará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), con aprobación de su directorio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION90 - ABRIL 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fiscalía investiga sobrecosto y reservas gasíferas del Gasoducto

El Gasoducto Sur Peruano (GSP), uno de los proyectos más costosos del país de los últimos …