Inicio Actualidad Hacia una Reconstrucción con Responsabilidad

Hacia una Reconstrucción con Responsabilidad

5 minuto leer
548
Roque Benavides, Presidente de la CONFIEP

Roque Benavides, Presidente de la CONFIEP

Los peruanos hemos vivido uno de los momentos más difíciles de la última década como consecuencia de los embates de la naturaleza que han dejado a su paso, más de 180 mil damnificados, 133 personas fallecidas y más de S/ 2 mil millones en pérdidas económicas.

Definitivamente un difícil inicio de año para nuestro país, sobre todo para aquellas familias directamente afectadas. Sin embargo, frente a grandes calamidades, tenemos grandes gestos que debemos resaltar. En ese sentido, la inmediata intervención del Gobierno Central de la mano con los gobiernos locales, las Fuerzas Armadas, el cuerpo de Bomberos, la colaboración de diferentes organizaciones privadas y de la ciudadanía en general, han hecho posible que la emergencia sea atendida de manera acertada. Sin duda, fue un momento en que nuestro país se unió en una sola fuerza, y además, demostró la solidaridad que anhelamos mantener como nación.

Sin embargo, la emergencia aún continúa y ahora los peruanos tenemos un gran reto, atender los temas urgentes de salud pública y hacer frente a la etapa de la reconstrucción. Esta reconstrucción, requiere de trascender las barreras “físicas” y lograr, a la vez cambios en la forma como actuamos y como nos desempeñamos como parte activa de la sociedad peruana.

Las pérdidas en términos de infraestructura han sido bastante altas. De esto, no tenemos duda.

Efectos de los recientes huaicos en Lima. (Foto: ProActivo)

Pero, ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos para evitar otra tragedia en la próxima temporada de lluvias? El gobierno lo ha denominado como Reconstrucción con Cambio.

Justamente es eso lo que necesitamos con urgencia. Y un cambio profundo, sin duda. Los ciudadanos debemos informarnos más y mejor al momento de decidir, la ubicación de nuestras viviendas, el impacto de las actividades que realizamos, la forma como explotamos nuestros recursos, entre otros.

En el sector privado, consideramos que la premisa para llevar a cabo esta etapa será: reconstrucción sin corrupción. Necesitamos celeridad, es cierto. Sin embargo, también necesitamos recobrar la confianza en que podemos hacer las cosas mejor.

En este gran reto nacional, el sector empresarial reafirma su compromiso con el desarrollo del Perú y estará presente en las tareas de la reconstrucción del norte del país, así como lo hicimos durante la etapa de emergencia. Este es el momento de trabajar con una visión de largo plazo. Coincidimos -como ya lo han señalado algunos analistas- que esta tragedia es una gran oportunidad para el desarrollo del país a través de la construcción de ciudades sostenibles, con sistemas de defensa y protección adecuados frente a inundaciones, crecidas de ríos, etc.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA: Definición de cabeceras de cuenca se emitirá en junio

La identificación y delimitación de las cabeceras de cuencas, ordenada por el Congreso a t…