Inicio Noticias Hackean al Mininter, alertan sobre custodia excesiva a contralor y “monitoreo” a dirigentes antimineros

Hackean al Mininter, alertan sobre custodia excesiva a contralor y “monitoreo” a dirigentes antimineros

8 minuto leer

ministerio del Interior

LulzSec Perú, grupo de hackers vinculados a Anonymous,  hackeó al Ministerio del Interior y difundió diversos correos electrónicos y documentos relacionados a varios temas de interés público, como el caso de Óscar López Meneses, el seguimiento a dirigentes antimineros, los ascensos de oficiales y recientes informes de inteligencia sobre criminalidad, entre otros.

Pero lo que más llamó la atención, por las discrepancias en las versiones oficiales fue el contenido de uno de los correos intervenidos la noche del martes y difundidos ayer por el blog Utero.pe, en el que el jefe interino del gabinete de asesores del Mininter, Juan Enrique Pestana Uribe, alerta al titular de ese portafolio, Walter Albán, sobre un presunto resguardo policial excesivo al contralor Fuad Khoury.

En el correo fechado el 10 de diciembre pasado, Pestana sostiene que Khoury tiene una custodia de 16 efectivos, “cantidad que solo corresponde a los presidentes de los poderes públicos”, de acuerdo a las normas de seguridad y custodia personal de altos funcionarios.

El DS 002-2003 y la directiva 03-21-2011 de la PNP, que cita Pastrana, establecen que el contralor tiene derecho a un resguardo de cuatro suboficiales. Es decir, el resguardo de Khoury era 4 veces mayor al de otro funcionario de su rango.
Por eso, el asesor sugiere al ministro “que se envíe un oficio al DIRGEN PNP disponiendo que se revisen minuciosamente los servicios de seguridad asignados y se ajusten estrictamente a las normas vigentes”.

Mediante un comunicado, el Mininter condena la interceptación de Anonymous a su sistema informático, la segunda durante este año, pero expresa sus dudas sobre la veracidad de los documentos divulgados. Este ministerio fue hackeado en febrero de este año por Anonymous.

El procurador del sector denunciará este hecho ante el Ministerio Público para sancionar a los responsables.

Sin embargo, el contralor Khoury expresó su malestar por el contenido del correo y en respuesta puso a disposición del Mininter al personal de seguridad y protección que le había sido asignado.

En un oficio dirigido al ministro Albán, el contralor sostiene que su escolta es de ocho efectivos por día, cifra que no había sido modificada desde hace más de 15 años.

En el documento señala también que la información difundida pretende desacreditar a la Contraloría cuando esta, precisamente, viene investigando operaciones vinculadas al sector Defensa e Interior, y libra una lucha diaria y frontal contra la corrupción.

SEGUIMIENTOS

Entre los documentos filtrados destacan también tres informes de “monitoreo” a líderes de Cajamarca y un informe sobre la situación política, social y económica de tres provincias de esa región.

Los dos primeros dan cuenta de la ubicación de los principales líderes y voceros del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, que rechazan el proyecto minero Conga: Gregorio Santos, Marco Arana, Wilfredo Saavedra, Ydelso Hernández, Milton Sánchez y Edy Benavides.

El tercer informe menciona la reunión de Benavides con las bases ronderas de Bambamarca y otras organizaciones distritales y provinciales.

En otro documento se detallan datos de las provincias de Cajamarca, Cutervo y Cajabamba, donde se sintió con mayor fuerza la protesta por Conga, e incluso se expone la posición política de congresistas y alcaldes.
Movadef y “Artemio”
En otro de los correos electrónicos filtrados se resumen las declaraciones ofrecidas por un colaborador al ministro del Interior sobre reuniones sostenidas en los últimos años entre el ex cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, con los máximos dirigentes del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.
Además, se precisa que en enero del 2011 el personero legal del grupo senderista, Carlos Gamero Quispe, pretendía ingresar a la Base Naval del Callao para hacer llegar a Abimael Guzmán un informe sobre los avances del Movadef.

También se hizo pública una lista de 28 personas investigadas por la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía.

LÓPEZ MENESES Y CRIMINALIDAD

Sobre el caso del ex operador montesinista Óscar López Meneses, no se divulga ninguna novedad, pero se hace un resumen de sus procesos judiciales y se incluye su ficha de Reniec y la de sus padres.

Además, hay tres informes de inteligencia sobre la incidencia delictiva en setiembre, octubre y noviembre últimos, en los que se da cuenta de las capturas, decomisos de droga y logros en el combate al terrorismo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …