Inicio Actualidad Haku Wiñay es una de las 10 mejores iniciativas en desarrollo rural de Latinoamérica

Haku Wiñay es una de las 10 mejores iniciativas en desarrollo rural de Latinoamérica

4 minuto leer
121
Foto: Difusión

Proyecto del Foncodes fue inscrito en la Cartera de Iniciativas Innovadoras y Escalables de la FAO.

El proyecto Haku Wiñay obtuvo un nuevo galardón al ser reconocido como una de las 10 mejores iniciativas innovadoras en desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe, en un certamen en el que participaron 202 postulaciones de la región, informó hoy el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo una convocatoria entre mayo y julio para seleccionar a los proyectos innovadores y escalables de desarrollo rural sostenible.
Las candidaturas fueron evaluadas por un comité de expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Fondo de Innovación Social de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la FAO.
Las experiencias ganadoras son: Grupo Cooperativo Quali y Agua para Siempre (México), Cooperativa de los Productores de Camélidos Andinos (Perú), Alternare (México), Pacto Caquetá (Colombia), Haku Wiñay (Perú), Articulación REDLAC–PROADAPT (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Uruguay).
Además, Oliveros en Red (Argentina), Ecoterra (Chile), Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Montserrat Cocoa (Trinidad y Tobago). Se incorporaron otras dos postulaciones: Río Rural (Brasil) y Yo Joven y Rural (Chile).
De este conjunto destacan dos peruanas, entre ellas el proyecto Haku Wiñay (Programa Presupuestal: Acceso de Hogares con Economías de Subsistencia a Mercados Locales) de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Con este reconocimiento, Haku Wiñay queda inscrita en la Cartera de Iniciativas Innovadoras y Escalables de la FAO.
Seguridad alimentaria
Haku Wiñay es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos de las familias en extrema pobreza.
Desde su creación, en octubre de 2012, Haku Wiñay (y Noa Jayatai, su versión para la Selva) ha implementado 1,725 proyectos productivos con 907.9 millones de soles para 209,491 hogares.
Como resultado del concurso, Foncodes participará en el IV foro de innovación “Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible”, que se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, el 21 y 22 de noviembre, en donde presentará su experiencia.
Antes ganó varias ediciones del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, además del Premio Buenas Prácticas Interculturales en el 2017.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

Mira además

MINAM instala junta de Proyecto ONU-REDD Perú

ProActivo Con la presencia de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Na…