mineria2Atención. Gobiernos regionales y municipios tendrán solo por canon minero S/. 600 millones más. Expertos dicen que se está desvirtuando la idea original de invertir estos recursos en proyectos de impacto regional.

Como parte de las medidas del gobierno para reactivar la economía nacional, se dispuso mediante un decreto de urgencia (el viernes 21 de noviembre) que los gobiernos regionales y locales, así como las universidades públicas, puedan utilizar hasta 40% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera en acciones de mantenimiento de obras (pintado, refacción y otros).

En tanto, los gobiernos subnacionales que tengan autorización legal para usar esos recursos en porcentaje mayor lo podrán continuar haciendo en esa proporción.

Actualmente, el tope para usar esos recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera era de 20%, pero ahora se duplica la disponibilidad de recursos para esas acciones. Si solamente tomamos en cuenta el canon minero, se permitirían usar unos S/. 600 millones más en estas obras de mantenimiento.

Para algunos expertos, esta medida se da para justificar la falta de capacidad en ejecución de gasto de los gobiernos regionales y locales.

“Cuando uno mira el porcentaje de ejecución de inversiones de los gobiernos regionales y locales, se da cuenta de que en los primeros años es menor porque el aprendizaje es lento. Entonces, es mucho más fácil permitirles que gasten en mantenimiento que en ejecución”, comentó el economista Eduardo Morón.

Pero entonces ¿para qué deberían emplearse los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera? Según el ordenamiento jurídico peruano, estos se refieren a la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales (mineros, petroleros, gasíferos, forestales, pesqueros e hidroenergéticos) que deben ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de impacto regional y local.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, señaló que esta medida del Ejecutivo va a generar un despilfarro de recursos, pues no se justificarán adecuadamente los gastos que se generen con estos ingresos.

“Creo que 20% es un monto suficiente para acciones de mantenimiento”, manifestó.

Por su parte, el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi criticó que se esté “desvirtuando” el concepto del canon para ser utilizado con otros fines.

“Los fondos provienen de las materias primas y el mantenimiento no es un gasto de inversión, esos son gastos operativos. Por ejemplo: si construimos una carretera con los recursos del canon, su mantenimiento debe pagarse con el cobro de peajes. Lo debe asumir el usuario”, cuestionó.

Agregó que si el Estado está otorgando hasta el 40% de los recursos para mantenimiento, está mostrando la incapacidad de los subgobiernos para emplear ese dinero en inversiones.

Sin embargo, Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), está a favor de que se haya ampliado el límite para gasto en mantenimiento que antes era del 20%.

“Este 40% es suficiente. Además no quiere decir que se va a gastar todo ese dinero en mantenimiento, puede usarse el 10% y el 90% restante puede invertirse en infraestructura”, sostuvo.

“El gobierno nacional es el peor gastador, mientras que los gobiernos locales hemos demostrado ser mejores que ellos, incluso por encima de los gobiernos regionales”, precisó.

César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que la actual centralización de los recursos se debe a que los gobiernos regionales han ejecutado el presupuesto con “bastante deficiencia”. “Hay que darle mayor entrenamiento al elemento humano. Las regiones sin infraestructura no pueden avanzar”, sostiene.

Propone además acelerar el presupuesto por resultados, ya que hasta que no se capacite a las regiones no es conveniente transferir recursos porque pueden terminar en proyectos no ejecutados.

CIFRAS

6 son los tipos de canon que existen en el Perú.
50% de lo obtenido por Impuesto a la Renta (IR) es considerado canon.
2,5% del valor de la producción petrolera es considerado sobrecanon.