Inicio Economía “Hasta el 2025 se puede atender demanda de energía en el país”

“Hasta el 2025 se puede atender demanda de energía en el país”

5 minuto leer

cheves

Alto margen de reserva energía eléctrica haría innecesaria la construcción de más centrales hidroeléctricas, dijo Statkraft.

El alto margen de reserva de energía eléctrica que existe en el país haría innecesaria la construcción de más centrales hidroeléctricas de gran envergadura en el mediano plazo, consideró el gerente general de Statkraft en el Perú, Juan Antonio Rozas.

“Creemos que en los próximos años, con los proyectos que están entrando, los que están actualmente en operación y los que se ejecutan, el país está en una situación bastante buena para atender la demanda de energía por lo menos hasta el 2025”, afirmó.

Así, el ejecutivo de la firma de capitales noruegos explicó que los márgenes de reserva de energía –a través de los que se mide la sobre capacidad óptima de este recurso- serían superiores al 60% para este y el próximo año.  “Tenemos oferta suficiente para que, en cualquier momento que el país vuelva a despegar, exista la energía suficiente para responder a ese crecimiento”, aseguró.

EXPANSIÓN LOCAL
En tanto, tras inaugurar de forma oficial la central hidroeléctrica Cheves, la novena hidroeléctrica que administran en el país, Rozas afirmó que en el mediano plazo no ampliarían esta unidad, que posee una capacidad instalada de 174,2 Mw (mega vatios) y en la que invirtieron US$630 millones tras construirla en cinco años.

“Con esta operación sumamos 470 Mw desplegados a nivel de nuestra operación local. Específicamente la central de Cheves no permite ampliaciones en el mismo espacio, pero naturalmente las empresas que desarrollan proyectos en cuencas pueden aprovechar otros saltos de agua y seguir desarrollando proyectos”, indicó.

Con una expectativa de recuperar los retornos de inversión de esta obra en un plazo cercano a los 10 años, la sexta más grande jugadora del sector eléctrico del mercado local precisó que de darse las condiciones normartivas, contemplaría la exportación.

“Hablamos de Chile. Pero el primero que tiene que dar el paso para enviar electricidad al exterior es el Gobierno, porque tiene que dar un marco regulatorio para que esto ocurra”, apuntó.

NO HABRÍA IMPACTO DE EL NIÑO
Respecto al posible efecto que tendría el fenómeno de El Niño en el abastecimiento de la electricidad, el directivo de Statkraft minimizó el impacto al sostener que en años pasados la magnitud recayó en el norte del país y ellos poseen operaciones en cinco departamentos ubicados en el centro.

Además,  indicó que en su caso se destinan US$10 millones anuales para el mantenimiento de las unidades eléctricas.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ica: Protestan por energía eléctrica para familias de Cachiche

Electro Dunas posterga a moradores que viven sin luz en el Asentamiento Humano Ollanta Hum…