canon minero

Los gobiernos regionales y municipales de todo el país sufrirán este año un recorte en los fondos que reciben por concepto de canon minero y gasífero para ejecutar obras.

En las regiones del sur, la merma alcanza un aproximado del 40% en comparación a las cifras que se distribuyeron el 2013. Esta situación ha generado la preocupación de las autoridades. Sostienen que no tendrán los recursos suficientes para poner en marcha las obras y proyectos que se comprometieron a realizar.

En Cusco y Arequipa se anuncia el inicio de acciones administrativas para solicitar al gobierno central que explique por qué se dio el recorte.

La resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 02-2013 (publicada a fines del año pasado) señala los montos aproximados que recibirán los gobiernos regionales y municipales de todo el país por concepto de canon minero, gasífero, entre otros.

La directora general de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del MEF, Brigitt Bencich Aguilar, reconoce en este documento que a diferencia de otros años se tiene una reducción en los recursos que se entregarán a las regiones. Explica que la caída se debe a un escenario internacional muy volátil, de constante cambio.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

Las cifras mostradas por el MEF para el presente año respecto al canon minero, en comparación al 2013, tienen una considerable reducción.

En el caso de Arequipa (ver infografía) la baja está por encima del 40%. Situación similar se distingue en otras regiones del sur, centro y norte del país.

Causas del RECORTE

Para la especialista en temas extractivos de DESCO, Patricia Pinto Arenas, la baja en el canon se da desde el 2013. Uno de los motivos, dice, es el costo de los metales. Durante los dos últimos años, los precios internacionales de minerales como el cobre y el oro se redujeron.

Agrega que otra causa es la imposición del impuesto conocido como gravamen minero, el cual se aplica desde fines del 2011.

El gravamen es un impuesto especial que el Estado cobra a las mineras sobre las utilidades totales que obtenga la empresa en el año. Esta deducción se hace antes de que la minera reste sus costos administrativos y financieros del año. Tras restar su inversión y el monto del gravamen (10% del total), recién paga el Impuesto a la Renta (IR), de donde se saca el canon (50%).

Ver también:  MEF y Minem anunciaron nombres de nuevos directores de Petroperú

Para el asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Leyton, este nuevo impuesto genera una reducción en el canon de las regiones y municipios. Por ello solicita que el gobierno central devuelva los recursos.

Cusco sin explicaciones

Otra de las regiones afectadas es Cusco. Sus autoridades han mostrado su disconformidad porque el gobierno central redujo las cifras del canon gasífero. Solo en el gobierno regional la merma llega a S/. 113 millones, que representa el 20% del presupuesto aprobado para el 2014.

Esto causó que las autoridades soliciten al gobierno de Ollanta Humala que explique  esta situación. De no obtener una respuesta favorable iniciarían medidas de protesta.

conflictos sociales por recorte

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 206.5 millones por canon de hidrocarburos en enero 2024

No existe una justificación certera sobre por qué se redujo el canon minero para el 2014. El precio de los metales no sufrió muchas variaciones el 2013 para que se tenga una baja de un 40%.

La reducción del canon minero puede generar el inicio de conflictos sociales. La población no tomará bien que las obras que se programaron para una localidad no se ejecuten. Las autoridades regionales y locales ya salieron a salvar su responsabilidad sobre una posible postergación de las obras. Justifican que se les redujo el presupuesto que iban a invertir en obras.

El gobierno debe buscar una solución antes de que el problema sea mayor. A mediados del 2013 se presentó un proyecto de ley -respaldado por los alcaldes del país- donde se planteaba que parte del gravamen minero, que es una de las causas de la baja en el canon, sea entregado a los gobiernos regionales y municipales. Ello podría evitar este conflicto. El proyecto está en la comisión de Economía.