Inicio Noticias Hay 24 conflictos que vinculan a mineras a punto de resolverse

Hay 24 conflictos que vinculan a mineras a punto de resolverse

4 minuto leer

conflictos-sociales

—Oficina Nacional de Diálogo señala que en los últimos 20 meses se resolvieron 84 problemas, siete de ellos en el primer bimestre del año. Hay 64 casos en etapa de prevención.

En medio de la protesta de los mineros ilegales, en el Gobierno están convencidos de que la conflictividad no solo se he reducido, sino que los propios índices de violencia han caído.

Incluso, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reveló ayer que hay 24 conflictos que involucran a empresas mineras camino a resolverse.

A estos casos se le suman cinco más que involucran a la minería ilegal o informal, según explicó Jesús Alzamora, representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM. Durante el encuentro “Intercambio de experiencias para la gestión sostenible del sector extractivo: Chile y Perú”, el funcionario señaló que en total hay 55 casos que están en seguimiento por el Gobierno y que pronto se logrará un acuerdo con los involucrados.También indicó que hay 64 casos en etapa de
prevención.

Resolviendo todo 
Alzamora citó que en los últimos 20 meses se resolvieron 84 casos, siete de ellos en el primer bimestre.Indicó que la conflictividad social por actividades extractivas (como la minería) se ha reducido en los últimos años en cifras e intensidad, pues el Estado tiene mayor capacidad de respuesta.

De otro lado, la PCM creará en breve un Centro de Excelencia de Actividades Extractivas Sostenibles con la finalidad de difundir las buenas prácticas mineras en el país.

Alzamora indicó que este centro pretende agrupar a las empresas que realizan buenas prácticas con responsabilidad social, respetando a las comunidades y al medio ambiente, con la participación del Estado.

“Estamos muy cerca de anunciar su creación y esperemos que sea en abril, pues se quiere institucionalizar el diálogo como una herramienta que sea útil para la solución de conflictos, con lo cual se difundirá una cultura de paz”, anotó.Refirió que las actuales Mesas de Diálogo y Desarrollo tienen una finalidad distinta, pues se instalan en todas las zonas del país donde se requiere trabajar la prevención o la solución de un conflicto.

EN CORTO

Conflictividad en observación

Bajo la lupa. De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, en la región se registran más de 200 conflictos por el uso de recursos naturales, siendo Perú y Chile los más conflictivos. El PNUD, que estuvo a cargo del encuentro, precisó que es la primera vez que empresas de Perú y Chile comparten experiencias sobre conflictividad.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …