cobre

Cuestión de demanda. Aunque Goldman Sachs es pesimista sobre la cotización del metal rojo en el 2014, un menor superávit previsto y una recuperación de la economía mundial respaldarían la mejora de su precio. Codelco confía en ello.

La cotización del cobre se apresta a cerrar el año con pérdidas. De acuerdo a cifras de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial del metal, el mercado del cobre cerrará el año con un superávit de 390,000 toneladas.

En noviembre, el precio del cobre apunta a cerrar su segundo mes a la baja, lo que acentuaría la caída anual de más de 10% que ya lleva acumulada. Incluso, según un análisis técnico de FuturePath Trading, publicado por la agencia Bloomberg, el precio del cobre puede caer por debajo de sus niveles de junio.

Sin embargo, existe cierto optimismo para el 2014. Codelco prevé un crecimiento de 4.5% en la demanda del cobre. Ello asumiendo que las reformas que viene implementando Beijing ayuden a impulsar el consumo. Por el momento, la economía del gigante asiático viene mostrando un fortalecimiento tras las desaceleración registrada en la primera mitad del año. Aunque el Gobierno chino ha ratificado que cumplirá con su meta de crecimiento, han empezado a evidenciarse temores sobre ciertos desequilibrios en su economía.

Al optimismo de la chilena Codelco se contrapone Goldman Sachs, que estima que el precio del metal industrial caerá al menos 12% el próximo año, aun cuando el crecimiento en Estados Unidos se acelere. Goldman incluso va más allá y advierte que la caída de los commodities debilitaría más las monedas de los países productores.

Por el momento, las expectativas están puestas en la continuidad de las medidas de estímulo de la Reserva Federal, y la designación de Janet Yellen parece asegurarla.

Fuente: Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …