Inicio Noticias “Hay gas suficiente para el gasoducto así funcionara ahora”

“Hay gas suficiente para el gasoducto así funcionara ahora”

8 minuto leer

Ministro Eleodoro Mayorga

El Gobierno está ad portas de iniciar conversaciones con los productores de gas del sur del Perú para definir el suministro que destinarán al gasoducto sur peruano y a la petroquímica. ¿Cómo se desarrollan las negociaciones? Responde el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

El Gobierno acaba de firmar el contrato del gasoducto al sur. ¿Qué viene a continuación?

Bueno, entramos al cronograma de ejecución. El gasoducto se construirá sobre varios frentes y el consorcio ganador deberá diseñarlos. La prioridad es comenzar por la salida de Camisea, es decir, la zona de seguridad, y avanzar lo antes posible para llegar a Cusco en el 2017. Entretanto, trabajaremos la petroquímica. Nos interesa que esto se resuelva oportunamente para construir los dos ductos (gas y líquidos) en simultáneo.

¿Ya han hablado con los productores para tender el poliducto?

Lo primero es tener claras las condiciones y los pasos a seguir dentro del Gobierno. Para este efecto, hemos creado una comisión multisectorial para el desarrollo de la petroquímica con profesionales del MEM, Produce, el MEF y Petro-Perú, que tiene el mandato para el transporte y la adquisición del etano en la futura planta.

Una vez definidas las condiciones, ¿con qué productores conversarán?

Primero, con el consorcio Camisea. En segundo lugar, con la chinaCNPC. Iniciaremos conversaciones con su representante local (actualmente está fuera del país) en los primeros días de agosto. Nos interesa tener una idea clara de cuál será su plan de inversión en los próximos dos o tres años, porque sus lotes pueden generar un volumen importante de gas y líquidos.

¿Cuándo se completarán esas conversaciones?

La opción (para el poliducto) se puede ejercer hasta el 2016, pero haremos el esfuerzo de tener una idea clara a inicios del 2015, para organizar la documentación contractual.

En teoría, la construcción del gasoducto debería generar un ‘boom’ exploratorio, pero eso demorará.

Bueno, entre los prospectos más cercanos está el sur del lote 88, que no ha sido explorado y contiene yacimientos muy grandes, según la sísmica dejada por Shell. Número dos, el lote 76, cuyos objetivos son similares en composición a los de Camisea. Adicionalmente están los lotes 57 y 58, de Repsol y CNPC. Y el 108 (cuenca del Ene) que no ha sido explorado aún. Alrededor de Camisea hay muchas posibilidades. Solo debemos esperar.

Diríamos que no hay certezas hoy pero que se esperan descubrimientos.

Si vemos las estadísticas, esos lotes significarán unos 20 TCF para el proyecto, lo que nos da un horizonte de 20 a 30 años de consumo.

¿Pero cuándo se tendrían reservas para el gasoducto?

Hay suficientes reservas para comenzar el proyecto hoy.

¿Habría gas para el proyecto si este se construyera ahora?

Aun si el gasoducto se iniciara ahora, el suministro provendría de los lotes que ya tienen reservas probadas y probables iniciales de gas: el lote 88 (en producción) y los lotes 58 y 57 (este último también en producción).

Interesante. ¿Las tarifas eléctricas subirán con la ejecución del gasoducto?

La idea es aumentar 1% cada año. Y eso, para un peruano que paga S/.50, da 50 centavos, que es una cantidad imperceptible. El fondo se aplicará para que no haya un salto tarifario importante cuando entre el gasoducto. Más aun, si nos retrasamos, el problema es que empezaremos a consumir diésel en las centrales eléctricas del sur, lo que sí tendrá un efecto serio en la tarifa eléctrica.

¿Para acelerar la construcción se empleará el EIA de Kuntur?

No es exactamente el mismo trazo, pero tiene tramos comunes. Además, cuenta con algo muy importante: las audiencias públicas concluidas. Eso servirá para acelerar la evaluación ambiental.

¿Pero Odebrecht puede emplear ese EIA?

Sí. La autoridad ambiental entiende perfectamente que ese EIA le sirve, porque corresponde a un proyecto muy similar.

¿Qué nos puede decir sobre las críticas a Édgar Ramírez (responsable de la licitación del gasoducto) por su trabajo previo para Kuntur?

Nos hemos asegurado pidiendo informes a dos estudios de abogados que nos han dicho que no hay ningún conflicto de interés. El hecho de que Ramírez haya realizado trabajos parciales para esa firma, antes de presidir el comité de Pro Inversión, no invalida su participación.

¿Eso afirman lo abogados?

Así es. Pedimos su opinión para asegurarnos.

PLANES PARA EL GAS

Cambios en Perú-Petro. Mayorga evalúa salida de Perú-Petro del Fonafe.

Gasoducto al norte. El MEM actualizará el estudio del gasoducto centro norte, que data del 2005. El proyecto prevé la conexión de Camisea con Chiclayo y, eventualmente, con Piura.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…